El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha pedido hoy miércoles a Mariano Rajoy durante el pleno Congreso que aproveche la oportunidad de diálogo tirada ayer por el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament. Campuzano ha recordado que esta puede ser la última ocasión para ambos gobiernos para "llegar a una buena solución para todo el mundo". Durante su discurso, Campuzano ha criticado a Mariano Rajoy que durante su discurso no haya dedicado ni una palabra a los casi 900 heridos del 1-O, además, ha pedido la dimisión del ministro del Interior Juan Ignacio Zoido y la inmediata retirada de los cuerpos de seguridad españoles de Catalunya.

El portavoz demócrata ha manifestado que durante el referéndum se quiso castigar y humillar a Catalunya, en este sentido pide al gobierno español que abra un diálogo sin ningún tipo de condición y que deje estar los "discursos incendiarios". Campuzano también ha añadido que el pueblo de Catalunya se ha ganado el derecho a decidir como un Estado y ha criticado que se haya iniciado la vía para aplicar el artículo 155 de la Constitución y ha dicho que hacerlo sería un error "mayúsculo".

​Campuzano también ha echado de menos una condena por parte de Rajoy de "las acciones de la extrema derecha, que está resurgiendo."