1. Homs quiere a Campuzano

Este jueves, el conseller Francesc Homs será entronizado como candidato a las elecciones españolas de la comarcal de Osona de CDC. El Consell Nacional del 14 de noviembre lo ratificará. En esta aventura electoral lo acompañará Carles Campuzano, del grupo Synapsi, de la peña de los "cuarentones" del partido y socialdemócrata convencido. CDC se presentará sin llamarse CDC y la coalición tendrá un nombre muy "democrático".

2. Baños, de Jòdar i Serra, de reunión

El encuentro entre la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los jefes de cartel de la CUP, Antonio Baños y Anna Gabriel, se ha repetido ampliado. Los cuperos Baños, Julià de Jòdar y Gabriela Serra se han dirigido al despacho de Forcadell, donde han permanecido durante más de una hora. Es una de las cuatro mesas de negociación entre JxSí y la CUP.

3. Boi Ruiz almuerza en el Frankfurt

El conseller de Salut, y médico, Boi Ruiz, ha comido este miércoles en un conocido Frankfurt del centro de Barcelona, el Otto Sylt de la Gran Via junto a la Rambla Catalunya. Una señal de que, a pesar de los consejos de la OMS, ni el bacon ni los frankfurts sean tan peligrosos para la salud.

4. El Supremo avala expulsar a Ziani

El Tribunal Supremo ha avalado la expulsión de Nourredine Ziani, agente de la DGED y vinculado a la Fundación Nous Catalans, relacionada con CDC. La acusación del CNI de que estaba organizando un centro salafista en Catalunya han sido determinantes. En su momento, su detención enervó a la dirección de CDC, que veia una operación del Estado porque Ziani simpatizaba con el independentismo.

5. El matriarcado de la CUP

Imagen extraña la de este miércoles en la ronda de contactos de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para elegir a un candidato a la presidencia de la Generalitat. El jefe de lista de la CUP, Antonio Baños, ha llegado acompañado de Anna Gabriel. En la valoración posterior ante la prensa, Baños ha atendido a los medios hasta que ha llegado una pregunta que pedía una respuesta más concreta. Gabriel ha tomado los micros dejando a Baños con la palabra en la boca, ante la sorpresa de los medios.

6. Las cifras de Democat

Este sábado en Cornellà de Llobregat se celebrará el congreso fundacional de Demòcrates de Catalunya, la start-up del proceso. Las cifras del cónclave: se han inscrito 604 de los 1.833 voluntarios demócratas; se han presentado 92 enmiendas al manifiesto fundacional y 203 a los Estatutos; se han postulado 54 nombres para ocupar los 35 puestos de la dirección del partido, denominada Comité Demócrata Nacional.

7. El general de Podemos

José Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa con Carme Chacón y general del Ejército del Aire, será candidato al Congreso por Podemos. Concretamente, el número dos por Zaragoza. Hace dos días se apuntaba que el número uno por Cádiz podría ser una Guardia Civil. El exJemad, el general del aire José Julio Rodríguez

8. Reagrupament vive

El partido independentista que fundó a Joan Carretero, Reagrupament, todavía tiene una mano en política. Está federado con CDC y ha anunciado que concurrirá con ese partido a las elecciones españolas. Hace cuatro años acudió junto a ERC, con "el independiente" Alfred Bosch como candidato.

9. El retiro de Vila de d'Abadal

El exalcalde de Vic y expresidente de la AMI, Josep Maria Vila d'Abadal, ha abandonado la política de partido. Vila explicaba este miércoles a El Nacional que se dedica a sus explotaciones ganaderas y a aclarar sus bosques. "¡Compro y vendo mis vacas!", asegura satisfecho. Sin embargo, no se ha privado de tirar las orejas a los partidos soberanistas: "Siempre que las entidades se apartan, los partidos atascan el proceso".

10. El "Viva España" del nuevo diputado del PP

El ya exdiputado del PP Antonio Gallego ha cedido su plaza a un veterano de la anterior legislatura: Fernando Sánchez-Costa, que hizo "cierta amistad" con Quim Arrufat, de la CUP. Costa, del sector duro, es crudo en sus intervenciones. Se hizo famoso por gritar (67'40") "¡Viva España!" en una sesión simbólica celebrada con niños y adolescentes en el hemiciclo.

11. Bassols gana a Rigol

Antes de su fundación oficial, Demòcratess de Catalunya tuvo que registrarse en el Ministerio del Interior. El trámite implica nombrar a un presidente de la formación. En este caso, el elegido fue el exconseller de Justicia, Agustí Bassols. Una elección que no gustó nada a Joan Rigol que tuvo un poco, "sólo un poco", de celos.

13. CatDem vuelve

Después de que el registro de la Guardia Civil del pasado más de agosto dejara la sede del think tank de CDC más vacía que un tambor, la Fundación CatDem vuelve a la carga. El martes se celebró un debate sobre el reconocimiento internacional de la Catalunya Estado, con lleno absoluto.

14. "Eva al desnudo" en la CUP

Julià de Jòdar, diputado de la CUP, paseaba este miércoles por los pasillos del Parlament. Preguntado por El Nacional qué pasaría en las próximas horas de la negociación con JxSí, ha hecho gala de su astucia y ha recordado las palabras de Bette Davis en "Eva al desnudo": "¡Ataos los cinturones que viene tormenta!". Un resumen perfecto.

15. Jordi Cuminal, jefe  de campaña de CDC

Jordi Cuminal, exdirector general de Comunicación de la Generalitat y ex responsable de la campaña de prensa de JxSí, volverá a tomar el mando de la campaña electoral del 20D. Con Francesc Homs como cabeza de cartel, con un programa independentista, con algun independiente simbólico y una candidatura que no llevará el nombre de CDC.

16. Asamblea de Sumant.cat

la Asociación Sumant.cat, impulsada por el malogrado Jordi Miralles, celebrará su asamblea anual con el título "Las izquierdas catalanas y el post 27S: retos de futuro". Tres ejes marcarán el cónclave: el proceso, las políticas económicas y sociales y las perspectivas de futuro. Participarán representantes de Avancem, de las CUP, de ERC, de EUiA, de ICV, del MES, de Podemos y del PSC.

17. La JNC, en Luz de Gas

Las negociaciones con la CUP no asustan a la cantera de CDC. El próximo viernes día 6 de noviembre la JNC celebra el VII Premio Tàber, la fiesta de la JNC Barcelona Ciutat, "con cena, bebida, y muchas sorpresas más". El sitio: Luz de Gas. Una sala poco socialdemócrata. A pesar de que la vicepresidenta Neus Munté sea la estrella.

17. A la Modelo contra el franquismo

Òmnium Cultural ha presentado este miércoles el acto final de la campaña «Justicia por los crímenes del franquismo». Será 20 de noviembre, coincidiendo con los 40 años de la muerte del dictador Franco. Un gran acto de justicia y recuerdo a las víctimas del franquismo, que se celebrará a las siete de la noche ante la cárcel Modelo, en la confluencia de Rosselló con Nicaragua de Barcelona.

19. Joan Ignasi Elena y el actual PSC

20."Madrilenys pel dret a dassidí"

Programa La Marimorena de 13TV, el pasado 1 de noviembre. Entrevistan a Belén Murillo, presidenta de "Madrilenys pel dret a dassidí". He aquí la prueba: madrileños

 

Frutos secos

La lista de políticos del Ku Klux Clan. /// Artur Mas, Jorge Fernàndez Díaz, Oriol Junqueras, protagonistas de la nueva aventura de Mortadelo y Filemón.

mortadel·lo y Filemó

Y el pique entre Miquel Iceta y Pilar Rahola en Can Cuní: