La muerte en pleno ostracismo de Rita Barberá ha hecho reaccionar al expresidente del País Valencià Francisco Camps, que ha criticado duramente al PP por "no haber rodeado de afecto" a la exalcaldesa, cuando ella "no esta en las mejores condiciones y además de manera injusta".

De hecho, Camps ha ido un paso más en la defensa de Barberá y la critica al PP comparando su muerte con el caso Dreyfus, el proceso a un militar judío que sacudió Francia en el siglo XIX por un caso flagrante de antisemitismo. En este sentido y en declaraciones en la Cadena Cope, Camps ha citado una frase del hermano de Alfred Dreyfus: "Después de la degradación, se hizo el vacío a todo nuestro entorno, oíamos que ya no éramos seres humanos como los otros, aislados del mundo de los vivos".

En este marco, Camps ha insistido en que "la familia de Rita era el PP de España, su gente, y cuando uno está mal y se encuentra bajo un ataque totalmente absurdo, desmesurado y falsario necesita que su familia esté con ella", para añadir que Barberá dio al partido "toda su vida, nunca mejor dicho".

Asimismo, Camps ha remarcado que Barberá dedicó su vida a hacer de València una ciudad con un proyecto de prosperidad y convivencia, además de una ciudad "con una lealtad brutal a España", de manera que en los últimos meses se preguntaba por qué le tocaba vivir esta "locura".

Igualmente, Camps se ha preguntado cómo es posible que en un Estado de Derecho "se coja a alguien, se le destruya y se le intente convertir en un títere a que se puede insultar, perseguir y encadenar con cámaras de televisión de todos los días".

Podemos, "como los camisas pardas"

Además, el expresidente valenciano ha criticado la ausencia de los diputados de Podemos en el minuto de silencio que le ofrendó el Congreso de los Diputados a Rita Barberá, asegurando que "demuestra lo que son, gente uniformada, porque tienen un discurso violento, unos ademanes violentos y un uniforme violento".

En este sentido, Camps ha remachado que esta "uniformidad", le recordaba "otros momentos de la historia, a los camisas negras en Italia o los camisas pardas de Alemania", en referencia a las formaciones paramilitares fascistas y nazis, estos últimos responsables de pogroms antijudíos como la Noche de los Cristales Rotos, que el 9 de noviembre de 1938 devastó la comunidad judía de Alemania.