El campesino andaluz que hizo viral un vídeo en el cual banalizaba la represión ejercida por el Estado en Catalunya es un alcalde del PP. Se trata de Miguel Ángel Manrique Peinado, alcalde de Arquillos (Jaén), un pequeño municipio de poco más de 1.700 habitantes.

Manrique Peinado se hizo viral durante una protesta protagonizada por campesinos en la provincia andaluza de Jaén. Los campesinos cortaron carreteras para protestar por los bajos precios que tienen sus productos, que provoca que no les permita obtener rentabilidad, y la policía empezó a cargar y lanzar gases lacrimógenos.

Fue entonces cuando el alcalde popular se grabó denunciando la represión policial sin olvidar Catalunya. "Aquello que no han tenido valor de hacer en Catalunya, lo están haciendo aquí en Jaén", lanzó, olvidando que en Catalunya varias personas han perdido ojos o testículos durante las manifestaciones independentistas.

Manrique también reivindicó el "pacifismo" de la protesta en que participaba. "Eso es el que nos hemos encontrado aquí. Estábamos en una manifestación pacífica y nos están echando como perros con gases lacrimógenos", lamentaba.

Un 'popular' diferente

A pesar de la criminalización constante que el PP ha hecho sobre las diferentes protestas independentistas de los CDR y el Tsunami Democràtic, Manrique no lo parece compartir. O no, al menos, para el problema que denuncian sufrir los campesinos. Y es que en su cuenta personal de Facebook no se está de compartir noticias sobre cortes de carretera y quema de neumáticos reivindicando que cuándo el pueblo habla se le tiene que escuchar.