El exsecretario primero de la mesa del Parlament Eusebi Campdepadrós se ha sumado al exvicepresidente Josep Costa y también ha recurrido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), aunque les da la absolución, para remarcar que debe quedar claro que los jueces no se pueden interferir en los debates parlamentarios. "A pesar de la absolución, he interpuesto recurso de casación contra la sentencia del TSJC en defensa de la inviolabilidad del Parlament. Los jueces no tienen potestad para prohibir debates y votaciones de los representantes electos de los ciudadanos", ha argumentado el exrepresentante de Junts. ⁦

Costa dio este paso en el mes de noviembre, con el objetivo de llevar la causa adelante en el tribunal de Estrasburgo, para denunciar el papel a su entender extralimitado del poder judicial contra el Parlament. "La cuestión no es que me hayan absuelto a mí, sino que no reconozcan la soberanía del Parlament", indicó entonces Costa, que insistió en que "va contra todas las leyes democráticas juzgar a la institución del Parlament por penalizar lo que se ha votado". El jurista recordó que siempre declaró que no reconocía la autoridad del Tribunal, y, por lo tanto, "no reconozco la autoridad del Tribunal para la absolución". Según Costa, lo que no se podía hacer es un juicio a la institución del Parlament para penalizar lo que se ha discutido y se ha acordado en representación de los partidos políticos que la gente ha elegido. En este sentido, insistió en que "sigue siendo una vulneración de la democracia, de la separación de poderes y un atentado contra la inviolabilidad parlamentaria", aunque haya habido una absolución.

El TSJC absolvió en noviembre a los cuatro miembros de la Mesa del Parlament acusados de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) en el 2019, al haber admitido a trámite el debate parlamentario sobre la independencia de Catalunya y la reprobación de la monarquía de forma genérica. El Tribunal consideró que estos miembros de la Mesa no cometieron un delito de desobediencia por falta de mandato claro y específico en las providencias del Tribunal Constitucional de los días 10 y 16 de octubre de 2019. Así, la mayoría del tribunal de la Sala de lo Civil y Penal consideró que aquellas providencias permitían más de una interpretación. Y por otra parte la resolución incluyó que no hubo dolo, que no quedó acreditado que los acusados tuvieran conocimiento y quisieran desobedecer los mandatos del Tribunal Constitucional.

Además de Josep Costa y Eusebi Campdepadrós, el Tribunal también juzgó al expresidente del Parlament Roger Torrent, y la exsecretaria Adriana Delgado, que se han conformado con la absolución.