La líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha pedido la retirada de unos anuncios del Pacto Nacional por el Referéndum de los autobuses de la ciudad. Mejías ha considerado que esta campaña tiene "carácter ideológico" y no cumple el protocolo de publicidad de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Además, ha subrayado que "está fuera de la legalidad porque impulsa la participación en un referéndum ilegal". Según han explicado fuentes de TMB a la ACN, un total de 21 vehículos llevarán entre el 17 y el 30 de abril esta publicidad, que lleva como lema "Porque es mi derecho. Voto referéndum".

También se podrá ver en el metro entre el 18 y el 24 a través de 185 paneles en estaciones y un spot en su televisión. La empresa considera que "no busca la provocación" y lo equipara a la última campaña de ANC y Òmnium Cultural con motivo del Onze de Setembre.

¿Prohibido?

Mejías ha remarcado que el año 2009 se acordó un protocolo de publicidad en el marco de TMB que prohíbe la publicidad con carácter ideológico con excepción de la época de campaña electoral. En este sentido, ha apuntado que no se trata de una campaña institucional, que también tendría cobertura, sino de unos anuncios de una asociación privada a favor de un referéndum "ilegal, por el cual ya hay personas inhabilitadas para impulsarlo".

Es por eso que ha pedido a la presidenta de TMB, Mercedes Vidal, y a la presidenta del Área Metropolitana, Ada Colau, que retiren inmediatamente esta publicidad, a la vez que ha criticado una "doble vara de medir" cuando no se permitió que la Asociación por la Tolerancia hiciera una campaña para conseguir que los padres puedan marcar una casilla para escolarizar a sus hijos en castellano. También ha puesto el ejemplo de un libro sobre la privatización de la sanidad por parte del gobierno de Artur Mas, cuyos anuncios tampoco se aceptaron. "Que se aplique la misma vara de medir y la legalidad", ha reclamado Mejías.

Cs ha presentado un ruego en TMB y también una iniciativa en la próxima reunión del consejo de administración de la empresa. Según Mejías, Mercedes Vidal les ha dicho que no considera que esta campaña tenga un carácter ideológico. Desde la empresa pública remarcan que esta propuesta de campaña pasó todos los filtros al considerar que no busca la polémica o la confrontación, y la comparan con la publicidad que se colocó el año pasado llamando a la participación en la movilización independentista del pasado Onze de Setembre.