La avalancha de turistas que inunda Catalunya cada verano tiene muchas pegas, pero Òmnium Cultural se las ha ingeniado para encontrarle un sentido práctico: utilizarlos para internacionalizar la causa catalana. La entidad que preside Jordi Cuixart desde la prisión de Lledoners puso en marcha a finales de julio una campaña que recuerda que "la represión no hace vacaciones", pensada específicamente para sensibilizar a los viajeros. En el marco de esta iniciativa, han organizado una nueva acción: esposas de cartón en un tren de Rodalies.

El escenario escogido ha sido un convoy de la R1, la línea que recorre la costa del Maresme. En las barandillas de dentro de los vagones, Òmnium ha colgado centenares de esposas hechas de cartulina que incluyen un mensaje en inglés. "¿Sabes que en España hay presos políticos?". Justo debajo de esta frase, hay otra que invita a entrar en la web signforcatalonia.com. Allí, los visitantes pueden leer una breve narración, también en inglés, sobre la historia reciente de Catalunya, que empieza el 1-O.

El texto explica que el 1 de octubre de 2017, 2,3 millones de catalanes participaron en un referéndum sobre la independencia inspirado en los de Escocia y el Quebec, pero a diferencia del Reino Unido y Canadá, el gobierno español respondió con represión. Y se adjunta un listado que enumera los 961 heridos el 1-O, el encarcelamiento de dos líderes de la sociedad civil y de siete representantes políticos, el exilio de siete miembros más del Govern o del Parlament y más de 1.000 personas más investigadas.

Finalmente, el escrito pide "ayuda para acabar con esta injusticia" y apela al diálogo como el único camino para encontrar una solución. De momento ya hay 27.600 adheridos.

Esta acción se añade al bus que circula por las poblaciones turísticas catalanas, sobre todo las costeras, con el eslogan Lo volveremos a hacer. La primera parada fue el 26 de julio en Llançà y ya ha pasado por Roses, Girona, Figueres, el Estartit y LLoret de Mar, entre otros. Durante las paradas, se invita a los turistas a subir. Dentro pueden ver el alegato final de Jordi Cuixart en el juicio. El autobús seguirá rodando hasta el 27 de agosto.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat