Varios jueces con perfil en Twitter, convocados por la asociación Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) y por el Foro Judicial Independiente (FJI) secundan una campaña para exigir la despolitización y renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la etiqueta 'Reformar para renovar'.

Los convocantes han publicado un mensaje en el cual instan a los jueces a colgar a lo largo de este miércoles, 28 de abril, en sus perfiles de Twitter una foto suya vestidos con la toga y de espalda, a la cual tienen que añadir la etiqueta. "Aunque no estés asociado, si defiendes la independencia judicial, únete", añade la convocatoria.

El llamamiento lo están siguiendo numerosos jueces y la asociación AJFV, en su cuenta oficial, ha colgado un mensaje que señala: no hay excusas para que el PSOE y el PP se vuelvan a repartir el órgano de gobierno de los jueces. Los dos tienen que hacer caso de Europa para despolitizarlo ahora. La independencia y el prestigio del CGPJ no pueden esperar ni un día más.

TUIT jueces

Algunos de los seguidores de la campaña aluden a la necesidad de renovar el órgano de gobierno de los jueces para obtener un "sistema mixto de elección de los vocales", tal y como ha señalado recientemente la Comisión Europea, que sugiere que al menos la mitad de los vocales sean elegidos por los miembros de la misma carrera.

"Doy la espalda a los que pretenden que los partidos políticos sigan poniendo mano en el Poder Judicial. El CGPJ se tiene que renovar, pero antes hace falta cambiar la Ley y cumplir los estándares europeos de anticorrupción y separación de poderes", reivindica uno de los jueces que participa en la acción.

El zasca de Urías

Quien no ve con buenos ojos esta iniciativa es el exletrado del Tribunal Constitucional Joaquín Urias, que asegura que es una maniobra del PP para impedir la renovación de la cúpula judicial.

"Que dicen los jueces que hoy por hoy lo importante es que continúe el PP controlando el Consejo del Poder Judicial y que no deje de nombrar jueces de su cuerda. Que se ponga en marcha la reforma pero sobre todo que antes no se renueve. Esto de saltarse la Constitución no les preocupa", ha cargado.

TUIT urias

"En un movimiento vergonzoso, un grupo de magistrados españoles han sacado la etiqueta #Reformarpararenovar para exigir que no se cumpla la Constitución y que hoy por hoy no se renueve el CGPJ que hace dos años que caducó. Todo para que el Partido Popular siga nombrando a sus amigos", ha acusado.