El mismo día que el PP ha presentado una campaña electoral en una playa falsa tapizada de parasoles de color azul que ha provocado una reacción de Twitter en cascada, Bildu también ha planteado su propuesta en clave veraniega y también ha conseguido una respuesta inmediata. La formación abertzale ha lanzado un anuncio con consejos de protección "contra la ola de calor procedentes del sur y de la extrema derecha", que no ha tenido precisamente un efecto balsámico en sus rivales del PNB.
En el spot para las elecciones generales, esta formación aconseja la opción EH-Bildu para que nada estropee las vacaciones dado que "protege del sol y los que se ponen cara al sol". "Más fuerte que nunca, con triple acción, repele mosquitos, zánganos y moscas cojoneras", asegura una voz en off. Es precisamente aquí donde ha surgido la irritación del PNV, dado que la apelación a la protección contra los tres insectos va acompañada de las imágenes del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; el líder de Vox, Santiago Abascal; y el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.
Ha sido el mismo Esteban quien ha salido a dar la réplica al anuncio. "Ubicar al PNV en el bando del fascismo es un insulto a nuestro Pueblo y, sobre todo, a generaciones de vascos y vascas que se han identificado con un partido que siempre, en todo momento histórico, ha estado en la defensa de los derechos humanos, la libertad y la democracia", ha tuiteado el portavoz del grupo nacionalista vasco en el Congreso.
