Vallas publicitarias y volumétricos en las principales capitales europeas para denunciar la represión y vulneración de derechos, así como también para reclamar el derecho a la autodeterminación. Esta será la nueva campaña internacional impulsada por la ANC, que empezará durando el juicio y por la cual la entidad ya ha empezado a recaudar donativos. Las ciudades escogidas son Bruselas, París, Londres, Berlín, Roma y Ginebra.

Así lo ha explicado la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, en una rueda de prensa este jueves por la mañana, donde se ha presentado el spot de la campaña internacional y otros detalles de esta. La campaña tendrá dos fases, la nacional y la internacional. La primera se centrará en tener actividad en las redes sociales para pedir a la ciudadanía que aporte fondos en la campaña con el fin de financiarse, mientras que la segunda será ya la de implementación de los elementos publicitarios en los diferentes países europeos.

El spot hecho público este jueves, y que lleva por lema 'Make en Move', recoge varias protestas que se han hecho a lo largo de la historia (desde el derecho a las mujeres a votar hasta la lucha contra el racismo o la caída del muro de Berlín), y sitúa el derecho a la autodeterminación entre ellas. "La autodeterminación es un derecho, no un crimen", defiende la campaña, que también anima a los ciudadanos a movilizarse para reclamar el derecho a la autodeterminación.

Además, durante la rueda de prensa, Paluzie también ha recordado que se harán manifestaciones en estas ciudades el día de inicio del juicio y también se fortalecerán los contactos con las asociaciones en el exterior que dan apoyo a los independentistas con el fin de hacer llegar la denuncia a la sociedad civiles europea.

Manifestaciones en Catalunya, Madrid y el País Vasco

A nivel interno, la presidenta de la entidad soberanista también ha recordado que se harán manifestaciones durante el traslado de los presos en Madrid y también al inicio del proceso judicial. En este sentido, ha insistido en que se harán en las capitales de veguerías cuando empiece del juicio, y también unos días más tarde en Madrid y en el País Vasco.

A pesar de ello, Paluzie no ha dado muchos más detalles debido a que todavía no hay un calendario claro de cara al juicio y porque serán movilizaciones pactadas con Òmnium y otras entidades y partidos políticos, de las que todavía se está hablando. Por eso, piden a la ciudadanía que esté atenta a las convocatorias a través de las redes.

Un juicio con "tribunal de excepción"

La rueda de prensa, además, también ha servido para explicar cómo la entidad afronta el juicio, que tachan de "político" y de intento de criminalizar toda la disidencia política". En este sentido, el vicepresidente de la entidad, Pep Cruanyes, ha asegurado que se trata de un "tribunal de excepción" y lo ha equiparado con los de los regímenes totalitarios como los del franquismo. "Los condenados de los consejos de guerra también eran condenados por rebelión", ha recordado en este sentido, asegurando que ve "más grave" que se vulneren ciertos derechos hoy que en el franquismo.

Por otra parte, Paluzie ha centrado su intervención, más allá de la presentación de la campaña propiamente dicha, en una reclamación para recuperar la lucha por el derecho a la autodeterminación y la vía unilateral.