Cuando quedan sólo seis días para que empiece en el Tribunal Supremo el juicio a los líderes independentistas, el conseller de Exteriores acaba de comunicar que viajará "a las principales capitales europeas para explicar la verdad de este proceso".

Alfred Bosch, que lo ha anunciado durante la sesión de control al Parlamento, ha trazado las líneas maestras de esta iniciativa, que pivotará, según el conseller, sobre una pilar básico: "explica la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad". Y lo hará en medios de comunicación y en reuniones con líderes políticos, embajadores o think tanks, entre otros.

¿Y cuál es esta verdad, según la opinión del ejecutivo catalán? Pues que se trata "de un juicio político contra presos políticos"; que lo es porque "se les acusa de delitos que implican violencia cuando no hubo"; o que "hacer un referéndum fue despenalizado en España", durante el mandato de Zapatero.

Bosch pondrá también de manifiesto que mientras en España hay nueve líderes políticos y sociales en prisión, "el resto de sus compañeros de gobierno que están en el exilio son libres porque los jueces europeos que lo han valorado consideran que no son culpables".

En relación con la campaña "This is the real Spain" que impulsa el gobierno español "para limpiar su imagen", el titular de Exteriores considera que "si lo hacen es porque se sienten inseguros ante la comunidad internacional, porque tienen que ocultar sus propias debilidades". Bosch ha criticado que desde Moncloa se gasten más de 1 millón de euros para contrarestar el independentismo.