Pablo Casado ya tiene su hoja de ruta para la campaña del 28-A. El líder del Partido Popular participará en un total de 25 actos electorales en 15 comunidades autónomas. En total, recorrerá 15.000 kilómetros por todo el Estado español. También pasará por Catalunya, pero la presencia será muy reducida y seleccionada. En Andalucía, donde acaba de llegar al poder gracias a los pactos con Ciudadanos y Vox, se dejará ver tres veces más.

El dirigente conservador sólo tiene previstos dos actos en tierras catalanas, donde no llegará a pasar una jornada entera. El miércoles 17 por la mañana tiene previsto un acto en Tarragona, desde donde volará hacia Mallorca por la tarde. El jueves 25, un día antes del cierre de la campaña, estará por la mañana en Barcelona, desde donde irá hacia Murcia. Sólo pasará por la llamada Tabarnia. Antes de la campaña, el próximo lunes, Casado presentará el programa electoral en la capital catalana.

Esta mínima presencia en Catalunya contrasta mucho con la que tendrá en Andalucía, donde han inaugurado la "vía andaluza" del pacto con la extrema derecha. Tiene seis actos en esta comunidad, dos de los cuales en Sevilla y dos más en Málaga. Tanto el Jueves Santo como el Viernes Santo estará allí, con agenda en Málaga, Sevilla, Granada y Lorca. No es un asunto menor, la Semana Santa: el sábado 13 Casado asistirá a la procesión de Ávila, su ciudad.

“Echar a Sánchez es un valor seguro en lo económico y para que no haya un gobierno que vuelva a sentarse a hablar de relatores”, resumen fuentes del PP el mensaje de campaña.

Tanto la apertura como el cierre de la campaña tendrá lugar en Madrid. Desde la dirección del PP subrayan que a los 15.000 kilómetros de campaña hay que sumar los 120.000 que ha recorrido por toda España desde que llegó a la presidencia de los populares.

La selección de las ciudades tiene que ver, según la formación, con allí donde "es más importante que quede el mensaje que Pablo Casado es el valor seguro". En este sentido, quieren "explicar que la división del voto de la derecha es lo que quiere Sánchez" para continuar en la Moncloa.

Desde el PP lamentan que es una "campaña totalmente atípica" por coincidir plenamente con la Semana Santa, con la "complejidad" que eso añade. También critican que el presidente Pedro Sánchez todavía no se haya pronunciado sobre un posible cara a cara con el líder de la oposición.