Cuando faltan pocas horas para la convocatoria de Tsunami Democrático para el Clásico, el Camp Nou y las calles adyacentes están blindados con múltiples medidas de seguridad. La expectación por el Barça-Madrid de esta noche es doble: por el interés deportivo y sobre todo por el alcance que tendrá la protesta contra la sentencia del procés.

Desde las ocho de la mañana las medidas de seguridad ya han sido visibles. El estadio está rodeado de vallas y con centenares de agentes policiales y vigilantes de seguridad. La Unidad del Subsuelo de los Mossos d'Esquadra ha empezado a revisar las alcantarillas más próximas al estadio a primera hora y los agentes de seguridad privada del club ya están activados y dentro del recinto.

Seguridad Camp Nou 18-D Marta Lasalas

En las instalaciones del Camp Nou el cuerpo de Mossos d'Esquadra ha celebrado el briefing a pie de campo.

Brifing Mossos d'Esquadra - Gemma Liñán

En total, tres mil efectivos velarán por la seguridad del partido: 1.000 agentes de los Mossos d'Esquadra y 2.000 efectivos de seguridad privada del F.C.Barcelona. La brigada móvil, Tedax y Arro también han empezado a inspeccionar el entorno del Camp Nou. A estos, se sumarán también los agentes antidisturbios que el Ministerio del Interior ha desplazado desde la Policía Nacional y la Guardia Civil dentro del plan de refuerzo de las medidas antiterroristas por Navidad, que coincide con el encuentro deportivo.

hotel princesa Sofia Tsunami Mossos Marta Lasalas

Accesos cortados

Desde las ocho de la mañana las calles adyacentes al Camp Nou se han protegido con un cordón policial. La Guardia Urbana impide el aparcamiento de vehículos en todo el perímetro del estadio. La circulación en los vehículos está cortada en la Avenida de Juan XXIII, la calle de Martí i Franquès y un tramo de la avenida Diagonal, por donde está previsto que pase el autocar de los dos equipos y los árbitros para acceder al Camp Nou. Precisamente estos son también dos de los puntos escogidos por Tsunami Democràtic para convocar a los asistentes al partido.

Camp Nou seguridad 18d Marta Lasalas

La primera fase de seguridad de esta mañana se ha reforzado especialmente en la zona norte, a la altura del hotel Princesa Sofía, donde se alojarán de manera excepcional tanto el Barça como el Real Madrid. Hay más de 12 furgones de los Mossos.

Hotel Princesa Sofía seguridad Marta Lasalas
Por las calles que rodean el hotel tampoco se puede transitar a pie.

Princesa Sofía seguridad clásico Marta Lasalas

La expedición blanca tiene previsto salir del aeropuerto de Barajas a las 10.30 horas de la mañana y cuando aterricen en Barcelona los Mossos d'Esquadra los escoltarán directamente hacia el hotel. Por otra parte, el Barça ha citado a sus jugadores y cuerpo técnico a las 12:30 horas en el mismo hotel.

Controles de seguridad exhaustivos

Para acceder al Camp Nou se revisarán todas las mochilas y estará prohibido entrar con maletas de grandes dimensiones, según ha informado al Barça después de la última reunión con los cuerpos de seguridad este martes.

Una hora y media antes en el campo

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el conseller de Interior, Miquel Buch, recomienda llegar al campo en transporte público, especialmente en metro. El Barça, por su parte, aconseja estar en el estadio una hora y media antes del inicio del partido.

El Clásico se tenía que jugar el 26 de octubre y fue aplazado por las protestas contra la sentencia del procés.