El conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, ha anunciado en una entrevista en Catalunya Ràdio que, "por ahora", el uso de las mascarillas en las aulas y en los espacios de recreo seguirá siendo obligatorio durante el próximo curso 2021-2022. El conseller no ha descartado que haya cambios en este sentido: "Sacaremos las mascarillas lo más pronto que se pueda, pero dependerá de lo que diga el Departament de Salut, del calendario de vacunación y de la evolución de la pandemia".

Sobre otros protocolos sanitarios que se aplicarán, el máximo responsable del Departament de Educació ha explicado que se mantendrán "los grupos de convivencia" y "la ventilación frecuente de las aulas", pero que se flexibilizarán otras medidas. En esta línea, ha expresado que "no se harán controles de temperatura" y que, en los patios, ya no habrá las franjas que dividían y separaban el espacio de recreo en varias zonas para evitar el contacto entre los diferentes grupos burbuja.

El alumnado se vacunará en los centros educativos

Ante el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de vacunar a los adolescentes de entre 12 y 16 años dos semanas antes del inicio del nuevo curso, Josep Gonzàlez-Cambray ha afirmado que "en caso de que finalmente se apruebe y se pueda hacer, siempre que el calendario de vacunación lo permita, se pondrían las dosis a los estudiantes en los centros educativos".

Novedades del próximo curso educativo

Con respecto al curso 2021-2022, el conseller de Educació ha destacado que será "100% presencial" y, en este sentido, ha querido subrayar "la importancia de haber mantenido los centros abiertos y de forma segura durante este curso". También ha anunciado que el Departament comprará 250.000 equipamientos informáticos más para los estudiantes. Cambray ha explicado que, a partir de 3º de la ESO, "ya está cubierto" todo el material informático necesario y que, durante el curso que viene, se trabajará para que los cursos restantes de la ESO y los dos últimos de Primaria también tengan por completo a su disposición estos dispositivos.

En referencia al incremento de matriculaciones a la Formación Profesional de cerca del 20%, para el responsable de Educació se trata de una "magnífica noticia". Complementariamente, Cambray ha aseverado que "todos los centros de formación profesional" podrán ofrecer la modalidad dual —que combina la formación entre los centros educativos y las empresas con un contrato o beca— a partir del próximo curso.

Otros retos de legislatura

En la entrevista en Catalunya Ràdio, Josep Gonzàlez-Cambray también ha mantenido el compromiso de conseguir la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años a lo largo de la legislatura. El conseller de Educació ha admitido que "ahora mismo no se puede garantizar su financiación", pero que trabajará para alcanzarla.

Finalmente, para Cambray, el Bachillerato "tiene que ir más allá de superar un examen" y, por eso, ha trasladado que habrá "un nuevo currículum para 1º de Bachillerato" a partir del curso 2022-2023.

 

Imagen principal: Josep Gonzàlez-Cambray, conseller de Educació, poniéndose la mascarilla. ACN.