El presidente de Port de Barcelona, Sixte Cambra, se enteró del inicio del registro de este jueves a su despacho por la prensa: "Mientras los diarios decían que estaba detenido, yo estaba sentado en mi despacho". También se ha "sorprendido e indignado" de enterarse de la llegada de los agentes, instantes antes y a través de determinados medios.

Así lo ha asegurado en declaraciones este viernes a RAC1, donde ha criticado algunos titulares que detallaban que estaba detenido, ya que, según él, estaba en situación de detención técnica: "Eso quiere decir que cuando se acabara el registro me podría ir".

El presidente del Port también ha negado el tráfico de influencias, el cobro de comisiones y el desvío de dinero a Convergència Democràtica de Catalunya. En este sentido, Cambra se ha mostrado muy tranquilo: "A nadie le hace ilusión leer que está detenido, pero no tengo ni la más mínima preocupación de fondo".

El presidente ha detallado que esta operación "únicamente se entiende en clave política", ya que según él, no existe ningún tipo de irregularidad que fundamente el registro. Cambra ha insistido en que todos los procedimientos de adjudicaciones de obras han sido "inmaculados".

Registro

Durante el registro de este jueves en su despacho de Port de Barcelona, Cambra ha detallado que los agentes de la Guardia Civil se llevaron su móvil, portátil y tableta y le pidieron el expediente de dos temas en concreto: el refuerzo del dique del este y la zona nueva del sur del puerto.

También ha sido preguntado sobre si, tal como él mismo mantiene, no ha cometido ninguna irregularidad, si tiene pensamiento de presentar una querella contra la Fiscalía, Cambra se ha pronunciado en estos términos: "No sé si habrá una querella contra la Fiscalía. Los hechos se produjeron ayer".

Cambra ha explicado que los agentes hicieron a un registro minucioso en su despacho y el de su secretaria. Sin embargo, Cambra ha insistido en el carácter "impecable" de todas las adjudicaciones.

Llamada entre Cambra y Mas

Cambra también ha detallado que este pasado jueves se telefoneó con el expresident de la Generalitat, Artur Mas, y que los dos se trasladaron mensajes de tranquilidad ante la situación.

El presidente de Port de Barcelona ha explicado que lo une una amistad con Mas. El expresident afronta este lunes un juicio ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). Instantes antes se celebrará la manifestación "El 6-F nos juzgan a todos" donde ya se han inscrito 28.000 personas y 106 autocares.

Críticas al Estado

Cambra ha manifestado que en caso de existir alguna irregularidad (ha negado irregularidades de cualquier tipo), el gobierno español lo sabría, ya que el órgano encargado de decidir sobre las licitaciones de las infraestructuras es el consejo de administración del Port, donde también está representado el Estado: "La toma de decisiones la comparto con el consejo", ha remachado.

El presidente ha insistido en que en este consejo hay cuatro representantes del Estado: el capitán marítimo, un representante de Puertos del Estado, un abogado del Estado y el subdelegado del gobierno español en Barcelona.