El PP catalán ha celebrado este sábado su XIV congreso, en que la aún presidenta del partido, Alicia Sánchez-Camacho, ha trasladado su relevo al actual coordinador general del partido, Xavier García Albiol.

Sánchez-Camacho ha dedicado gran parte de su intervención en denunciar "el nacionalismo obsesivo" de algunos partidos catalanes "que quieren incumplir la ley e imponer su voluntad" y que han utilizado la estelada "para tapar la corrupción". La presidenta saliente ha puesto de manifiesto que "la derrota del proceso se celebra este año" y, por este motivo, considera que el PP "tiene que empezar una nueva etapa" por volver a ser el partido "de la gente".

La también secretaria primera de la Mesa del Congreso ha recordado lo siguiente: "Los movimientos independentistas pensaban que España era débil y que al PP nos temblarían las piernas" pero que "quien ha perdido es el independentismo".

Sánchez-Camacho ha reconocido lo siguiente: "Este sábado se cierra una de las mejores etapas de mi vida" y da paso a una nueva etapa "donde el PP dará ejemplo de renovación de un partido que avanza para defender la unidad de España, la libertad y que todos los catalanes somos hermanos".

Albiol toma el relevo

Sánchez-Camacho ha querido dedicar unas palabras a la persona que le tomará el relevo, Xavier García Albiol. La secretaria de la Mesa ha asegurado que, aunque Catalunya está en "la etapa de la recuperación y salida del proceso", el nuevo presidente tiene de antemano "una grandísima responsabilidad".

Sin embargo, Camacho se ha mostrado convencida que la nueva dirección hará que el partido esté "lo más arriba posible" y posicionará al PP catalán como "la alternativa de Gobierno constitucional" y ha enaltecido la figura de Albiol como uno "grandísimo amigo y persona noble, generosa, trabajadora y el mejor candidato posible".

Sánchez-Camacho también ha hecho un repaso de todas a aquellas personas que han formado parte de su equipo, haciendo especial énfasis en el secretario general, Jordi Cornet, del que ha dicho lo siguiente: "Es lo mejor que he tenido en este partido y gran parte de mi vida". La presidenta saliente ha destacado de Cornet "la alegría, la dedicación" y le ha reconocido "haberse dejado la salud y la piel por el partido". "Todos y cada uno de mis éxitos han sido tuyos", ha asegurado.

"El monstruo separatista"

Uno de los temas más comunes en las intervenciones ha sido el independentismo. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se ha referido a él como el "monstruo de la propaganda separatista" y ha asegurado que el separatismo es el "mejor ejemplo del populismo que existe en España y que vulnera el marco legal al precio que sea".

La diputada Andrea Levy se ha dirigido directamente a los afiliados como "mis valientes" ya que "hacen un trabajo a menudo invisible pero siempre incansable".

El vicepresidente segundo del Gobierno español, Javier Arenas, también se ha referido a la situación política de Catalunya y ha asegurado que con la misma intensidad con la que "el PP dice 'sí' a la pluralidad y diversidad, también dice 'no al independentismo, el separatismo y la ruptura de España". Arenas también ha lamentado que algunos políticos "busquen amparo en la constitución, precisamente por habérsela saltado", en referencia al expresidente Artur Mas y las ex-conselleres Irene Rigau y Joana Ortega.

Agradecimientos a Sánchez-Camacho

El congreso del PP catalán se ha inaugurado con el discurso de Montserrat, que ha enaltecido el trabajo hecho por Alicia Sánchez-Camacho y el secretario general, Jordi Cornet. "Sois el mejor tándem de la historia", les ha dicho.

Montserrat sólo ha tenido palabras de agradecimiento para la actual presidenta del grupo, a quien ha reconocido "haber hecho crecer el partido escuchando a todo el mundo". La ministra ha asegurado que no se trata de un "despido", visiblemente emocionada. "Estas lágrimas son resultado de la humanidad que transmiten Jordi y Alicia", ha reconocido Montserrat.

Durante su intervención, la vicesecretaría general de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, también ha querido trasladar "su profundo agradecimiento" a Sánchez-Camacho. Haciendo uso de las mismas palabras que la ministra, Levy ha asegurado lo siguiente: "Nunca podremos agradecer lo suficiente el trabajo hecho" por Camacho y su equipo, un equipo que "no dice adiós, sino hasta pronto".