La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha rechazado poner plazos para resolver los indultos a los presos políticos y ha afirmado que la decisión del ejecutivo de Pedro Sánchez llegará "cuando toque". Calvo ha remarcado que el Gobierno seguirá el procedimiento habitual que tienen los indultos, que tardan al menos cuatro meses en resolverse. Sobre la petición de Unidas Podemos -expresada por Jaume Asens y Pablo Echenique- de liberar a los líderes encarcelados antes de las elecciones catalanas del 14-F, Calvo ha dicho: "Es la opinión de dos diputados de un grupo parlamentario y nada más". "Imagino que están en sus posiciones políticas de precampaña catalana" pero la cuestión de los indultos "no funciona así", ha remarcado.

En una entrevista en 'RNE' este viernes por la mañana, Calvo ha rechazado posicionar sobre si se tendrían que conceder y ha dicho que quiere esperar a leer los informes del tribunal sentenciador, fiscalía y de los centros penitenciarios.

Calvo ha defendido la mayoría que ha aprobado los presupuestos en el Congreso. "Ha sido quien ha querido estar", ha dicho, y ha reiterado que no hay ninguna "contrapartida" con EH Bildu. Calvo ha contrapuesto este apoyo de independentistas con la oposición de autonomías gobernadas por "partidos que dicen defender España, como Madrid, pero que con no cumplir leyes orgánicas, como la educativa. Calvo ha criticado el "ruido" que hace el PP y que no haya contribuido a los PGE.

La vicepresidenta también ha explicado que "el primer día que se levante el estado de alarma" impulsará una reforma del artículo 49 de la Constitución para que no hable de "disminuidos" en referencia a personas con discapacidad. Calvo ha abierto la puerta a reformar aspectos como los aforamientos, pero ha apuntado que esta modificación no será inminente.

Reclama al PP que condene el chat de militares

La vicepresidenta primera ha pedido al PP que "se pronuncie claramente y con rotundidad" contra las manifestaciones de militares retirados en una carta a Felipe VI y en un chat.