La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Carmen Calvo, ha lamentado este jueves en el Congreso que el buque catalán Open Arms, que permaneció 19 días en el Mediterráneo con más de cien migrantes a bordo, no quiso "en ningún momento" durante la crisis "venir a puerto español".

Durante la comparecencia en un pleno extraordinario para informar de la gestión de la crisis del barco de la ONG Proactiva Open Arms, Calvo ha asegurado que el buque "nunca" pidió venir a un puerto español, aunque fue el ofrecimiento del Ejecutivo de Pedro Sánchez cuando desde la embarcación se alertó de su situación, el día 16 de agosto.

Según el relato de la vicepresidenta, en ese momento el Gobierno español se puso en contacto con el italiano para pedir "ayuda y colaboración" ante una situación "complicada" en el Open Arms, y al no obtener respuesta de Italia, el Ejecutivo de Sánchez ofreció el puerto de Algeciras (Cádiz) porque tiene "los mejores instrumentos cotidianos" para atender a los migrantes que había rescatado el barco de la ONG.

Pedro Sánchez EFE

En su intervención inicial en el hemiciclo, en una comparecencia solicitada por Unidas Podemos y apoyada por PP, Ciudadanos, ERC, PNV y JxCAT, Calvo ha subrayado que el Open Arms había utilizado ya anteriormente dos veces el puerto de Algeciras en las tres ocasiones en las que ha desembarcado en puertos españoles.

Según el relato expuesto por la vicepresidenta, el 20 de agosto Sánchez decidió enviar al buque de la armada 'Audaz' para recoger a los migrantes del Open Arms ante la negativa del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, a permitir el desembarco del barco catalán en el puerto de la isla de Lampedusa, aunque "la intervención de la Fiscalía italiana cambió la situación tres horas después" ordenando el desembarco de los migrantes.

"La Comisión Europea ha reconocido que ha sido el Gobierno español quien ha hecho la respuesta humanitaria y de rescate para desbloquear una situación que estaba enquistada", ha afirmado Calvo, que ha dedicado la mayor parte de su intervención a repasar y reivindicar la política migratoria del Ejecutivo de Sánchez durante los últimos 14 meses.

La vicepresidenta ha destacado que España, junto a Marruecos, Níger y Mauritania, han desarticulado 38 redes de traficantes de migrantes. También, que durante el Gobierno socialista se han creado 2.537 plazas de atención a migrantes, o que este mes de agosto se ha producido "solo" un fallecimiento en el Estrecho --"y ya es mucho", ha apostillado-- frente a las 68 muertes registradas en agosto de 2018.

"El fenómeno migratorio siempre está y estará presente", ha dicho Calvo, que ha calificado la política migratoria de "política de Estado sin paliativos" de la que no puede zafarse un país que es la frontera sur de Europa, "el continente más rico", a "sólo 14 kilómetros del "continente más pobre".

El independentismo no se cree a Calvo

Tanto ERC como JxCat no se han creído las explicaciones dadas por la vicepresidenta Calvo y le han reprochado su gestión durante la crisis del Open Arms y también su actitud. "Negar un puerto para desembarcar o negar un rescate al mar no es sólo miserable e inhumano, es también ilegal", ha explicado la diputada de ERC María Carvalho, quien también ha asegurado que "no hay ninguna ley que esté por encima de salvar vidas".

Que el Open Arms no tiene permiso para rescatar es una afirmación perversa: partiendo de la legislación internacional, delante de vidas en peligro rescatar no es una opción, es un deber", ha aseverado la portavoz de JxCat, Laura Borràs, quien ha recordado que el president de la Generalitat, Quim Torra, puso los puertos de Catalunya a disposición de la ONG.

La derecha

La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado al Gobierno de hacer "negocio electoral, politiqueo, bajo la máscara de la solidaridad" con el tema de la inmigración y barcos como el Aquarius y el Open Arms.

cayetana alvarez - efeEn su intervención en el pleno extraordinario en el que comparece la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, para hablar sobre la crisis de este último barco durante el mes de agosto, ha asegurado que "el sanchismo y el salvinismo son las dos caras de la misma moneda" a la hora de afrontar este asunto.

En esta misma línea se ha pronunciado la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de no tener una política de migración definida para hacer frente a una situación como la del Open Arms y de reaccionar ante estas crisis "en función de lo mediático" que termina siendo cada caso.

ines arrimadas - efe

Arrimadas se ha referido así a la gestión que hizo el Ejecutivo, cuando acababa de conformarse, con el Aquarius, "una de las principales medidas mediáticas del Gobierno", para argumentar que, a su juicio, las decisiones que ha tomado en relación con los sucesos que respectan a la inmigración son "contradictorias".

Por último, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que "la barbarie ya está llegando" a España "por culpa de la irresponsabilidad" en el control de la "avalancha migratoria", que ha vinculado con un aumento de la inseguridad, con el terrorismo, con la "saturación sanitaria" y con las "violaciones en manada".

abascal - efe
Abascal, en su intervención en el pleno extraordinario convocado para la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y sus explicaciones de la gestión del barco Open Arms, ha recordado que "muchos de los terroristas" que han atacado algunas ciudades europeas recientemente entraron en Europa gracias a "la bienvenida" que les dispensa un control laxo de los movimientos migratorios.

Más reproches con Podemos

La portavoz de Unidas Podemos, Noelia Vera, le ha preguntado a Calvo "qué ha pasado" en este año para despertar "esperanza" con el rescate del Aquarius y haber "pasado a decepcionar" con la asistencia al Open Arms, en la que cree que el Gobierno "ha dejado mucho que desear".

noelia vera podemos - efeDurante su exposición en el pleno de comparecencia de Calvo por la actuación del ejecutivo sobre el Open Arms, Vera ha recordado que el año pasado al rescatar el buque del Aquarius se habían creado "muchas expectativas" que no fueron alcanzadas.