La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha negado este martes la existencia de "exiliados" y ha afirmado que "para un Estado de derecho, aquí y en cualquier lugar del mundo" el expresident de la Generalitat y los consellers que se encuentran en el exterior "huyeron de la justicia". Calvo también ha cerrado la puerta a la amnistía para los presos independentistas, que "no es planteable en un estado constitucional y democrático" porque "implicaría suprimir el poder judicial". Según ha afirmado, el Estado es "plenamente democrático" y la demostración –ha dicho- es que el portavoz de JxCat en el Senado, Josep-Lluís Cleries, puede defender sus posiciones en la cámara alta.

Calvo ha hecho estas manifestaciones en respuesta a la pregunta del mismo Cleries, que se ha solidarizado con las personas que han recibido amenazas de la extrema derecha, pero ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no hacía este tipo de denuncia cuando el ministro de Administraciones Públicas, Miquel Iceta, y el diputado del PSC en el Parlament Salvador Illa "se hacían selfies" con Vox en las manifestaciones contra el procés en Barcelona.

 

"Cuando la extrema derecha actuaba de acusación popular en el juicio contra el referéndum al lado de la Fiscalía y la Abogacía del Estado ustedes mantuvieron un silencio cómplice, y hablan de democracia llena con presos y exiliados". Cleries ha ironizado también con el concepto de "democracia plena" que utiliza el Gobierno. "Democracia plena con policía patriótica, ley mordaza, una democracia que no permite hablar de amnistía en el Congreso y enl Senado, que no permite investigar al rey emérito," ha dicho. "Le puede aclarar a Sánchez que a los catalanes tener el DNI español nos cuesta 16.000 millones el año", ha concluido Cleries.

En su respuesta, Calvo ha acusado a Cleries de desplegar sus "planteamientos ideológicos" bajo la "apariencia" de una pregunta en la sesión de control del Senado. En todo caso ha afirmado que "la plenitud de la democracia española es que Usted puede estar aquí". "Lo que usted llama exilio, para un estado de derecho aquí y en cualquier lugar del mundo es huir de la justicia, y cuando dice amnistía, eso no es planteable en un estado constitucional y democrático porque implicaría suprimir el poder judicial".

El PP emplaza a Sánchez a hacer el "cordón sanitario" a los "golpistas"

Calvo también ha respondido una pregunta de la senadora del PP Ana Camins, que ha acusado al Gobierno de hacer una "guerra sucia de mentiras" en las elecciones madrileñas y ha emplazado al Gobierno a hacer el "cordón sanitario" que piden a los "golpistas, independentistas, herederos de ETA y radicales". Camins la ha emplazado a "pedir perdón" a los madrileños que tienen "ilusión" por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

En esta ocasión, sin embargo, la vicepresidenta se ha limitado a señalar que el Gobierno "no está en campaña".