Una de las críticas más recurrentes desde la derecha y ultraderecha española hacia el gobierno del PSOE y Podemos es que han "comprado" el marco mental del independentismo, con medidas como la reforma del Código Penal o la mesa de diálogo. Este miércoles, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha pronunciado con respecto a este tema y ha insistido que el ejecutivo de Pedro Sánchez "no ha comprado en absoluto el marco mental de los independentistas". "No ha habido ni una sola medida que haya ido en contra de los intereses y de la unidad de nuestro país", ha asegurado con contundencia este miércoles por la mañana en una entrevista en Antena 3.

La ministra y pieza clave del ejecutivo de Sánchez ha insistido en que es una muestra de ello que la "convivencia en Catalunya sea mucho mejor", desde su punto de vista. "Rechazo frontalmente que se haya asumido el marco mental de ningún tipo de aproximación independentista. Estos cinco años hemos gobernado pensando en el interés general y en España", ha asegurado.

Por otra parte, y en un ataque directo al PP, Calviño ha afirmado que el PP sí que "está comprando el marco mental de Vox" y demuestra "que está cómodo" con la ultraderecha. La vicepresidenta primera ha dado por hecho que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, gobernará con Vox si tiene opciones de sumar para llegar a la Moncloa después del 23-J.

La vicepresidenta primera ha asegurado que hará "todo lo posible" para evitar un gobierno del PP con Vox, que considera una "involución", y ha criticado las afirmaciones del PP sobre violencia machista, que implican "volver atrás, a los tiempos de la España en blanco y negro." Calviño también ha advertido que el PP no tiene una política económica clara y ha avisado de que en esta materia no se pueden hacer "experimentos". La vicepresidenta primera ha reivindicado que el PSOE gestiona bien y "ha cumplido lo que ha anunciado". "Hacemos lo que decimos y decimos lo que hacemos", ha afirmado.

Feijóo allana el camino a gobernar en coalición con Vox: "Sánchez lo facilitará si no se abstiene"

¿Puede ser Santiago Abascal el próximo vicepresidente del Gobierno en un ejecutivo capitaneado por Alberto Núñez Feijóo? El líder del PP no ha querido este lunes responder a esta pregunta, pero ha allanado el camino para que este escenario sea factible, asegurando que, en todo caso, la culpa sería de Pedro Sánchez. Feijóo, que está convencido gracias a los resultados del 28-M y en las encuestas que será el ganador de las elecciones del 23-J, ha instado al PSOE a abstenerse a su investidura como presidente del Gobierno si no quiere que Vox llegue a La Moncloa.