El conseller de Territori, Damià Calvet, ha cargado duramente contra el gobierno español al día siguiente del accidente del tren de Rodalies que descarriló en Vacarisses causando la muerte de un pasajero. Calvet ha denunciado una falta de inversión en materia de trenes de Rodalies; "un hecho que la Generalitat hace mucho tiempo que denuncia", ha matizado el titular de Territori.

El accidente se produjo por un desprendimiento que no pudo aguantar el muro de contención y Calvet tiene muy claro que "eso se debe a una falta de mantenimiento causada por la falta de inversión". Cuando menos, el conseller ha admitido que la lluvia de los últimos días también contribuyó al desprendimiento.

El conseller ha recordado en una entrevista en TV3 que el Estado traspasó a la Generalitat la gestión del servicio de Rodalies ahora hace 10 años, y que cuando lo hizo "prometió 4.000 millones de euros de los cuales se ha ejecutado sólo un 12 o 13%".

"No nos podemos quedar en la lamentación"

A pesar de la magnitud del accidente, el conseller Calvet tiene claro que ahora toca encontrar soluciones y por lo tanto llamará al presidente de Renfe y la presidenta de Adif para convocarlos en la conselleria de Territori. "No nos podemos quedar en la lamentación, hacen falta soluciones", ha sentenciado el conseller.

La estrategia, según ha explicado, es "definir que necesitamos y exigir una nueva firma del traspaso de Rodalies" ya que considera que "el traspaso que se hizo hace 10 años fue incompleto e incumplido".

Sobre la respuesta de Ábalos este martes cuando se le preguntó sobre el accidente y este condicionó las mejoras en infraestructuras al apoyo de los partidos independentistas a los presupuestos de Pedro Sánchez, Calvet ha sido contundente: "No vale que prometan inversiones o pidan que aprobemos los presupuestos. ¿Quien se han creído que somos?".