El consller de Territori y Sostenibilitat, Damià Calvet, ha deseado que el conflicto con el sector del taxi se solucione antes de que llegue el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará del 25 al 28 de febrero.

Los taxistas han amenazado en más de una ocasión con bloquear este acontecimiento si "la Generalitat se posiciona al lado" de Uber y Cabify y no incluye en la ley catalana que regulará los vehículos de alquiler con conductor (VTC) la precontratación obligatoria del servicio y el retorno a la base cuando no transporten viajeros

El conseller Calvet ha admitido en TV3 que entiende las protestas y quiere "hablar con todos los sectores para que entiendan mejor las propuestas que ponemos sobre la mesa". Desde el Departament se ha hecho una propuesta de regulación para exigir que los VTC se contraten con 15 minutos de anticipación; una propuesta que no acepta ninguno de los dos sectores.

"Las VTC quieren barra libre y eso tampoco puede ser", ha lamentado el conseller al mismo tiempo que ha subrayado la importancia de un marco regulatorio para los VTC. Sobre este marco regulatorio, Damià Calvet se ha referido a las tarifas: "las tarifas de los VTC tienen que ser transparentes".

Para solucionar los conflictos entre estos dos sectores del taxi, el titular de Territori y Sostenibilitat pide "dialogar, dialogar y dialogar" y espera que a pesar del bloqueo las partes "cedan un poco". Calvet propone "hacer grupos de trabajo" con los taxistas y el sector de los VTC.

Finalmente, y viendo que taxis y VTC están paralizando la ciudad, ha propuesto a la ciudadanía que se anticipe a las protestas y que utilice el transporte público para desplazarse.