El conflicto con los taxistas sigue atascado. Los taxistas y los conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC) mantienen este martes los cortes de tráfico en la Gran Via de las Corts Catalanes y a la avenida Diagonal, respectivamente.

El conseller de Territori, Damià Calvet, ha cargado contra el estado español y le ha otorgado parte de la culpa de estas protestas: "El Estado se ha sacudido las pulgas de encima". En una entrevista en Catalunya Ràdio, el titular de Territori ha asegurado que el Ministerio de Fomento aprobó un real decreto "muy débil" que es a partir del cual el Govern legisla este sector.

Calvet ha pedido que, "en este conflicto tan atascado y con posturas tan distanciadas", el Estado cree una nueva legislación donde haya "más competencias para el Área Metropolitana".

Este lunes por la noche el conseller Damià Calvet se encontró con Miquel Buch y el presidente Quim Torra para ponerlos al día de las movilizaciones y para coincidir en que "hay que elaborar una regulación única para el servicio del taxi". En la misma línea, Calvet ha asegurado que todo el Govern comparte una única posición "aunque los departamentos pueden tener opiniones diferentes".

Presiones en Waterloo

Esta misma mañana, Tito Álvarez, el portavoz d'Elite taxi, ha amenazado con cortar la frontera con Francia con la ayuda de los chalecos amarillos y ha advertido de presiones en Bélgica. En declaraciones en Catalunya Ràdio, Tito Álvarez ha asegurado que ha hablado con los taxistas de Bruselas "para, si es necesario, hacer una visita a Puigdemont enWaterloo".

El conseller de Territori no ha aceptado estas declaraciones; Calvet no entiende "porque hay que ir a presionar en Waterloo o mezclarse con los chalecos amarillos".