Lo que sabemos es que Caldes de Montbui tendrá un nuevo alcalde. Respetando el último periodo del candidato de Esquerra, Isidre Pineda, la legislatura que dejamos atrás ha sido gobernada por Jordi Solé. Mirando a las europeas, Oriol Junqueras nombró a Solé como número 3 el pasado mes de octubre para las elecciones al Parlamento Europeo y decidió dar el relevo a Caldes. A la candidatura de Pineda por Esquerra, le sigue Marta Barnils de la CUP, Pere Morcillo de Junts per Catalunya y Carla Millán del PSC. Escucha el Confidencial donde hablamos de política de pactos, el gran problema de Caldes o qué no podemos perdernos si visitamos el municipio.

Medio ambiente

Es uno de los puntos calientes del municipio. Su crecimiento pasa por mirar al otro lado de la Riera de Caldes y tal como señala el candidato de Junts per Catalunya Pere Morcillo "parece un tema tabú". Quien no tiene pelos en la lengua para explicitar las intenciones de su partido es Marta Barnils. Desde la CUP, se oponen a la construcción que iría en detrimento del entorno verde del que disfruta Caldes. Y lo sitúa como un objetivo a cumplir si entran en el gobierno. Los socialistas también apuestan por mantener "el pueblo rodeado de naturaleza", en declaraciones de su candidata Carla Millán.

Movilidad

Segundo punto caliente y el que más discrepancias ha generado en torno al nuevo Aparcament Centre. Su construcción ha tenido un coste de 3 millones de euros que toda la oposición entrevistada consideraba innecesario. Todo lo contrario de lo que defiende el actual alcalde y candidato de Esquerra Isidre Pineda,que  cree que "han sido valientes con la movilidad" afrontando el reto de la falta de aparcamiento. Este año, Caldes de Montbui ha sido designada sede de La Jornada Catalana de la Mobilitat 2019 donde se ha tratado el transporte flexible. Los socialistas encuentran sorprendente esta designación...

Cultura

La cultura va ligada al turismo y su polo de atracción es el termalismo. Un atributo de que hacen más o menos bandera, dependiendo del candidato que escuchemos. En términos generales, creen que ahora es el momento de potenciar las entidades, la cultura popular y cultura de origen agrícola, que había pasado a un segundo plano. La demanda turística, sitúa en 100.000 visitantes al año que pasan por esta villa termal con una ocupación media de los balnearios de hasta el 75% de todas las plazas hoteleras.

Servicios públicos

El eterno debate de muchos municipios: ¿servicios públicos o privados? En el último mandato, Pineda hace gala de que "han municipalizado el servicio de limpieza" pero la CUP todavía va más allá: también creen que otro objetivo tienen que ser los servicios funerarios. Otros servisios que destacan los candidatos son un auditorio y un casal para las personas mayores.

Las frases de los candidatos

Marta Barnils (CUP): "Si entramos en el gobierno, te puedo asegurar que el otro lado de la Riera no se construye, es impepinable"

Pere Morcillo (JxCat): "Saltar el río y crecer parece un tema tabú, tenemos que construir, pero de forma sostenible"

Isidre Pineda (ERC): "No se puede discutir que hemos sido valientes con la movilidad y hemos afrontado la falta de aparcamiento"

Pere Morcillo (JxCat): "No hacía falta un parking de estas dimensiones, con un coste de 3 millones de euros que ha hecho crecer el endeudamiento"

Marta Barnils (CUP): "Somos mucho más que un municipio turístico y eso ha hecho que el pueblo se empobrezca"

Carla Millán (PSC): "Se tienen que potenciar las entidades, pero no de forma clientelar"

Isidre Pineda (ERC): "Hemos municipalizado el servicio de limpieza, aquí demostramos que somos de izquierdas"