Caldes de Malavella (Selva) ha inaugurado la plaza 1 de Octubre de 2017 en un acto que se ha celebrado a la misma hora que Felipe VI presidía la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona a pocos kilómetros de la población, en Vilablareix (Gironès), y en medio de menciones a la República catalana. Este viernes los actos de la Fundación se trasladarán a Caldes y, por lo tanto, el rey español estará en el municipio.

La plaza, situada delante de el ayuntamiento, se ha llenado con centenares de personas que han desafiado la lluvia que caía con intensidad. El acto ha empezado con un pleno extraordinario del Ayuntamiento que ha servido para bautizar la plaza y después han discurrido los parlamentos. La inauguración de la placa ha contado con la presencia de la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, el presidente de la Diputación de Girona, Pere Vila, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y el alcalde de la población y presidente del Consell Comarcal de la Selva, Salvador Balliu.

El acto lo ha cerrado el president en el exilio, Carles Puigdemont, que ha intervenido a través de un vídeo y ha agradecido a Caldes el gesto que ha hecho, a la vez que ha instado a seguir trabajando a la "manera catalana" para conseguir materializar la independencia.