La Cadena SER ha avanzado este lunes que la sentencia de la Audiencia Nacional esperada para julio corroborará que el Partido Popular contaba con una caja B y que pagó su sede en negro. La radio ha consultado fuentes jurídicas que han asegurado que se confirmarán los aspectos fundamentales de los argumentos de las acusaciones.

El tribunal presidido por el magistrado José Antonio Mora ya habría concluido sus deliberaciones después de unas 30 sesiones y de que el 12 mayo quedara visto para sentencia, según la SER,

Caja B y desconfianza en los ex altos cargos

Los magistrados de la Audiencia Nacional con su dictamen desestimarán a los testimonios de ex altos cargos del partido, entre los cuales se incluyen los de los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy, además de otros miembros del PP que comparecieron en el juicio. El tribunal considera que hay una cantidad ingente de pruebas que apuntan que se utilizó dinero opaco para pagar la reforma de la sede de Génova.

Menos tiempo dedican a confirmar la existencia de una caja B. Según avanza la SER, la sentencia no se extenderá mucho en desarrollar la existencia de una contabilidad paralela, la cual considera un "hecho incontrovertible" sobre el que "no hay discusión". Para el tribunal son hechos que ya fueron probados con la sentencia del Tribunal Supremo del 14 de octubre de 2020, donde se juzgaba la primera época de Gürtel.

Duda sobre el fraude fiscal

Hay parte de la sentencia que sigue siendo un misterio. El tribunal tiene que determinar si se cometieron delitos fiscales al reformar la sede de Génova con dinero de la caja B, ha recordado la SER. Los peritos de Hacienda defendieron que el PP no había cometido ninguna irregularidad porque no era necesario declarar el dinero si era para fines propios. Sin embargo, las acusaciones populares consideran que Hacienda hace una mala interpretación de la ley de partidos que beneficia a los populares.

El tribunal limitará su sentencia a la reforma de la sede central y la caja B, dejando al margen otras actividades irregulares como las donaciones en negro de empresarios. Es la manera en que la sentencia no quedará contaminada con casos que instruyen otros tribunales, consideran los magistrados.

 

Imagen principal: Sede central del Partido Popular en la calle Génova / Europa Press