La Caixa de Solidaritat ha aportado fianzas por el 1-O que suman 3,6 millones de euros en partidas idénticas en el procedimiento del Tribunal de Cuentas (TCu) y en la causa del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, que investiga a unos 40 excargos por organizar el Referéndum de Autodeterminación de Catalunya. Así lo han denunciado Pep Cruanyes, presidente de la Caixa de Solidaritat, y Joan Torra, en una rueda de prensa en el Ateneu Barcelonès, este lunes.

La cantidad total es de 3.664.816 euros (ved el gráfico adjunto) en una decena de partidas, como la campaña de Civismo o distintos gastos del Diplocat, que a veces no tienen el mismo nombre y hay importes que tienen el IVA (en el Tribunal de Cuentas) y otros no. Por lo tanto, hay 7,2 millones de euros bloqueados en los juzgados por el 1-O. Los afectados denunciaron estas dos duplicidades y ninguno de los dos juzgados ha hecho nada.  El juzgado de instrucción 13 de Barcelona les reclamó una fianza que supera los 5 millones de euros. Por el contrario, han destacado que el Tribunal Superior de Catalunya (TSJC) descontó estas cantidades en la causa del 1-O de los republicanos Josep Maria Jové, Lluis Salvadó y la consellera Natalia Garriga, pendientes de juicio.

Castigar al ciudadano

"Es muy grave, afecta al derecho de defensa y es una penalización a toda la ciudadanía", ha declarado Cruanyes, a la vez que ha agradecido a toda la ciudadanía las aportaciones hechas y ha insistido en que "hay que seguir haciendo aportaciones de dinero para que ningún represaliado quede desatendido". Para hacer frente a esta represión económica desde el 9-N del 2014 al 1-O del 2017 se han aportado unos 17 millones de euros, ha detallado Cruanyes. El abogado ha insistido en que "hay animadversión de los tribunales" y que si no hay más aportaciones o se devuelve el dinero duplicado no se podrán hacer frente a nuevas causas.

 

Ayudas a 125 represaliados

Por otra parte, los dos responsables de la Asociación Foment de la Caixa de Solidaritat han informado de que ha destinado 207.489 euros para ayudar a 125 represaliados este año. Una cifra que ya supera la de todo el año 2022: 194.758 euros a ayudar 129 represaliados. El año 2021 se aportaron 1,4 millones de euros, la mayoría para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas, que este noviembre juzgará a los responsables políticos. También se ha precisado que las fianzas aportadas para sacar a los presos políticos se han recuperado y se han utilizado por otras personas perseguidas.

Con respecto a las aportaciones del 2023, la principal partida es para pagar fianzas; 93.572 euros, seguido por el pago de 91.303 euros de honorarios a abogados para la defensa de 108 represaliados. En este punto, Cruanyes ha aclarado que hay colectivos de abogados como en Tarragona, Terres de l'Ebre, Ponent, Maresme y de Vic que asumen las defensas de encausados del 1-O y no piden nada a la Caixa de Solidaridad.

Las siguientes partidas son; 15.987 euros de sanciones y multas, también por la ley mordaza; 6.185 euros de responsabilidad civil; 120.000 euros en procuradores, y 320.000 euros en atención psicológica a afectados y a sus familiares, un supuesto que se ha incluido este año.

Preguntado por si se aprueba una ley de amnistía para el 1-O, Pep Cruanyes ha afirmado que "se tendrían que devolver los miles de euros aportados por la ciudadanía y también por el 9-N, que es un procedimiento cerrado."