La valoración de las ministras de Defensa, Margarita Robles, y de Igualdad, Irene Montero, está cayendo y las dos suspenden, según una encuesta de Electomania. Robles, que tradicionalmente era la ministra mejor valorada, ha pasado a suspender con un 4,7 coincidiendo con la polémica del CatalanGate, y Montero ha caído todavía más con tan solo un 2,3. Curiosamente los votantes del Partido Regionalista de Cantabria son los que mejor nota dan a Robles, con un 8, seguidos por los socialistas, con un 7,7, y por los de Ciudadanos con un 6,3, igual que el PP. En cambio los electores de todos los otros partidos la suspenden, incluidos los de Unidas Podemos, que le dan a un 2,4.

Con respecto a los partidos catalanes, los votantes de Junts son los que dan una nota más baja a la ministra del Interior, con un 0,3, igual que los de la CUP, con la misma puntuación. Los electores de ERC le dan a un 1,6. La pregunta que ha hecho Electomania es "Valore del 0 al 10 el papel de Margarita Robles como ministra de Defensa". Robles ha aprovechado hoy la toma de posesión de la nueva directora del CNI, Esperanza Casteleiro, para lanzar más leña al CatalanGate y amenazar a los independentistas catalanes. "Los que atacan España se encontrarán en frente el CNI", ha manifestado la ministra ante la nueva directora de los servicios secretos españoles. "Que nadie dude que aquellos que atacan a España, que lo hacen de manera sofisticada con los 'hackeos' y otros métodos, encontrarán un baluarte en los hombres y mujeres del CNI, de la inteligencia militar de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Seguridad y de la Justicia, para seguir trabajando por la defensa de la ley y una España grande", ha añadido.

valoración Margarita Robles
valoración Margarita Robles

En el caso de Irene Montero la caída es más fuerte, y sólo recibe la aprobación de Unidas Podemos, Bildu, la CUP y ERC. Los votantes de su coalición le dan a un 7,7, mientras que Bildu y la CUP le otorgan un 5,5, y los de ERC la puntúan con un 5 raspado. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, la ha definido estos días como la política "con más talento y más verdad" que ha conocido.

Los socialistas suspenden en cambio a la ministra de Igualdad, y la puntúan sólo con un 3,5, mientras que los votantes de Junts le dan a un 2,5, y los de Más País i Compromís un 4,8. Los que la puntúan peor son los seguidores de Ciudadanos (0,9), PP (0,4) y Vox (0,1). La bajada de valoración de la ministra ha coincidido con que su objetivo de llevar la reforma de la ley del aborto al Consejo de Ministros está chocando con las reticencias del sector socialista del gobierno, por algunas medidas como la baja por reglas dolorosas. El Departamento de Montero propone que las menstruaciones dolorosas estén recogidas en el catálogo de causas de "incapacidad temporal" por las que un médico puede decretar una baja laboral de tres días, pero la vicepresidenta Nadia Calviño se opone a la medida.

Valoración Irene Montero
Valoración Irene Montero