La confianza de los catalanes en las instituciones españolas ha caído, según la encuesta omnibús del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) que se ha hecho pública hoy.

La valoración de la actuación en las últimas semanas del Gobierno español, el Tribunal Constitucional, la Justicia y la Policía Nacional y la Guardia Civil es de un rotundo suspenso, y sólo queda bien parado el ejército, en que no ha tenido ningún papel visible en las últimas polémicas del procés soberanista.

En cambio, según el mismo sondeo aprueban los Mossos d'Esquadra, el Govern de la Generalitat, el Parlament de Catalunya, los medios de comunicación, los Ayuntamientos y las policías locales.

El Tribunal Constitucional, que en las últimas semanas puso medidas cautelares contra la investidura de Carles Puigdemont, recibe la censura del 54,4% de los catalanes, con el añadido de que el 29,1% puntúan su actuación con un cero (ninguna confianza). El TC sólo consigue tener mucha confianza del 2,3% de catalanes.

Con respecto a los Tibunales de Justicia, los suspenden también el 54,4% de ciudadanos, y en este caso un 25,7% les ponen un cero. Sólo un 1,7% muestra mucha confianza en la Justicia.

La Policía Nacional y la Guardia Civil reciben una valoración negativa sobre todo por la actuación durante el referéndum del 1 de Octubre, y el 54,4% de los catalanes los suspenden. En este caso, el 30,3% afirman que los dos cuerpos policiales no les merecen ninguna confianza. Hay un 4,9% que les tienen, sin embargo, mucha confianza.

La más castigada

La institución más castigada es el Gobierno español, a quien suspenden el 62,1% de los catalanes, un 35,9% de los cuales lo puntúan con un cero. Sólo un 2,3% de los catalanes muestra mucha confianza en la Moncloa.

Un caso aparte es el ejército español, que no es criticado y lo aprueban con más o menos matices el 63,5% de los catalanes, sobre todo con un 5 y 6.

Con respecto a las instituciones catalanas, todas ellas son bien valoradas, y quedan encabezadas por los Ayuntamientos, los Mossos d'Esquadra y el Govern. Los ayuntamientos reciben la aprobación del 79% de catalanes, mientras que el 77,9% aplauden la actuación de la policía catalana, y un 63,5% valora positivamente la acción del Govern. Un similar 63,5% aprueba el Parlament, y un 60,8% puntúa positivamente a los medios de comunicación.

La actuación de los partidos políticos, en cambio, es suspendida por el 53,4% de los catalanes.