La cadena franco-alemana Arte ha dejado en evidencia el juicio del procés, por la presencia que tiene en él el partido ultra Vox y el doble juego que hace. Después de constatar la presencia de esta formación política en el juicio como acusación, lo que sería imposible en Alemania o Francia, recuerda que al finalizar el mismo jurista se va a dar mítines atacando a los independentistas catalanes.

"Cuando el jurista deja el tribunal, es para continuar en un mitin, donde hace de la crisis catalana el caballo de batalla de su partido", describe con evidente extrañeza, en referencia a Javier Ortega Smith. Y añade imágenes de un mitin donde Ortega Smith asegura que meterán a los independentistas en la cárcel, mientras el público grita "Puigdemont a prisión".

Arte detalla que "la cuestión catalana eclipsa todos los otros temas" por el mismo interés de los partidos españoles. El programa sigue a Isabel Díaz, candidata del PP a la comunidad de Madrid, y la pone de ejemplo. "Aunque Catalunya está a 600 kilómetros del Madrid, el programa del PP está focalizado en la crisis catalana", subraya.

La cadena explica que, coincidiendo con esta consagración de Catalunya como referente del debate político, en muchos balcones de Madrid cuelgan banderas españolas como reacción, y que también llevan estos símbolos los ayudantes de la candidata del PP. "La amenaza independentista es muy fuerte en Catalunya", asegura uno de ellos.

La cadena detalla también cómo el president en el exilio, Carles Puigdemont, tiene que intervenir en los mítines a través de una conexión televisada, y en ellos "mantiene la independencia de Catalunya como único programa electoral". Añade que para los independentistas los presos son también un argumento central, y que se hacen referencias a ellos en cada mitin.