Cada vez es peor. Los denominados críticos de Ciudadanos no aceptan ni la actual presidenta del partido, Inés Arrimadas, ni al candidato que ha anunciado una alternativa, Edmundo Bal, que era el número dos de la formación. Según la plataforma Somos Ciudadanos, que agrupa a los críticos, toda la ejecutiva "está caduca" y "no es la solución para motivar ni las bases ni el electorado".

Para los críticos, la actual dirección ha perdido "toda la credibilidad, interna y externa," y eso incluye a Arrimadas y a su número dos. En un comunicado firmado por el portavoz de la plataforma, Sergio García, que hasta septiembre era el secretario de organización de Ciudadanos en Asturias, la actual dirección "se está peleando, por puro orgullo de no haberlo hecho antes, para ser los que entierren Ciudadanos". "Si tuvieran un mínimo de compromiso con la militancia, se apartarían e irían a hacer un relevo sosegado y acordado", han añadido, antes de lamentar "la falta de altura de miras por no haber hecho lo que hace falta dentro del plazo y en la forma apropiada. Eso nos reafirma en que teníamos razón y que se debía haber celebrado la asamblea cuanto antes mejor" porque es "el único órgano legítimo estatutariamente aprobado por todos los afiliados para marcar nuestra hoja de ruta", añade. "Inés, Edmundo y toda la dirección han vuelto a cometer un error garrafal que nos lastrará a la desaparición, y no será porque no se lo hayamos dicho", ha continuado.

La plataforma Somos Ciutadanos recela mucho del proceso de refundación del partido, y lo consideran un "invento de la dirección para ganar tiempo, porque ya se sabe que las conclusiones finales de las aportaciones de los afiliados y simpatizantes participantes no se han tenido en cuenta." Además, consideran que los hechos han demostrado que (los miembros de la ejecutiva) solo pretenden aferrarse al cargo de poder que otorga la presidencia del partido. "Vemos con sorpresa como salvapatrias idos a menos por los resultados electorales autonómicos que tuvieron, reivindican una victoria estéril de sus argumentos de hace dos años en la confrontación de liderazgos", han señalado, y reprochan que "los llamaban traidores" a ellos cuando ahora luchan por el liderazgo del proyecto "y sin aportar ideas renovadoras, solo el simple hecho del 'sale tú, que me pongo yo".

Bal ha anunciado este viernes la intención de presentar su candidatura, compitiendo con Inés Arrimadas, si ella también se presenta. Ciudadanos celebrará primarias el 9 y 10 de enero y, de acuerdo con los documentos de refundación aprobados por la dirección del partido, apostará por un modelo de bicefalia con una persona encargada exclusivamente de la secretaría general para llevar las riendas de la organización y otra de diferente, el portavoz, que será el cartel electoral. Sin embargo, este modelo todavía debe ser ratificado por la militancia en la asamblea extraordinaria que se celebrará el 14 y el 15 de enero. En caso de ser validado, Bal se presentará por el cargo de portavoz. Bajo el modelo bicéfalo propuesto, necesitaría un compañero de fórmula, pero de momento no tiene ningún nombre.