A petición del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, el Ple del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), ha instado en TV3, Catalunya Ràdio y RAC1 la retirada "inmediata" de los anuncios de la campaña institucional del Gobierno, el "Pla Catalunya Lidera". El ente regulador del sector audiovisual considera que esta publicidad es una "compilación de acciones de futuro" que el govern prevé llevar a cabo y no hace referencia a "servicios concretos disponibles". Eso incumple la normativa sobre publicidad institucional, que solo permite la información sobre los servicios públicos.

En una sesión tenida este lunes, el CAC ha reclamado a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y a Radiocat XXL, que cese "de manera inmediata" la emisión de esta campaña promocional, que, según dice el comunicado, consta de un anuncio de televisión y de una cuña de radio que incluyen la sobreimpresión "Catalunya Lidera, un plan para recuperar el liderazgo económico de Catalunya. Infórmate de las 200 medidas". Esta campaña que ha sido emitida al menos una ocasión en cada medio: por TV3 el 10 de julio, por Catalunya Ràdio el 17 de julio y por RAC1 el 1 de julio.

Según el CAC, esta campaña del Gobierno "se aleja de la exigencia normativa que establece la publicidad institucional, que solo puede tener como objeto la información sobre servicios públicos, y tiene que evitar, por lo tanto, cualquier otro carácter promocional o prospectivo". El comunicado recuerda que el hecho de haber emitido esta campaña no incurrirá en responsabilidad administrativa a los prestadores, pero sí que lo tienen que cesar al recibir este primer requerimiento y no volver a emitirla.

Este recurso del Consejo del Audiovisual a la CMMA y a Radiocat XXL ha sido a petición del grupo parlamentario de Junts per Catalunya al Parlamento. El secretario general del partido, Jordi Turull ha celebrado el requerimiento a su perfil d'X, afirmando que la campaña y el Pla Catalunya Lidera "es humo y todo el mundo lo ha visto. Turull ha cargado contra el ejecutivo de Illa, que, según él, "cuando se pone a gestionar, el resultado es lamentable. Cosa que dicen que hacen o lo tienen que retirar o les hacen retirar. Son el Gobierno de nadie".

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet también ha aprovechado las redes sociales para agradecer el trabajo de su grupo para conseguir que "el CAC ponga freno y detenga la campaña Catalunya lidera". Batet también ha cargado contra el gobierno afirmando que "intentan tapar su falsa normalidad y su mala gestión con tanta propaganda que, incluso, se salta la ley".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!