Una jueza de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) investiga una denuncia de Sociedad Civil Catalana (SCC) contra la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) por supuestos sobresueldos irregulares cobrados por directivos del ente, entre los años 2021 y 2022, según la resolución la cual ha tenido acceso ElNacional.cat este viernes. En concreto, la titular del juzgado de instrucción número 1 de Sant Feliu de Llobregat, María Luz Barreiro, ha acordado investigar los hechos, ante los indicios de delitos prevaricación y malversación, y ha requerido a la CCMA que aporte los contratos de alta dirección y las resoluciones de nombramiento de la dirección del organismo, así como las nóminas y el desglose de sus retribuciones.
La denuncia de la entidad españolista se basa en un informe de la Sindicatura de Comptes de Catalunya, del 19 de marzo pasado, que alertaba de irregularidades en los sueldos de algunos directivos de la entidad y la Fundación La Marató de TV3, así como de "deficiencias" en las bases de la convocatoria del procedimiento de selección de los responsables de la TV3 y Catalunya Ràdio. La nueva dirección de la CCMA anunció, el marzo pasado, que ya había corregido los errores detectados por la Sindicatura.
Un informe de la Sindicatura de Cuentas
En concreto, la Sindicatura de Comptes concluye que la CCMA abonó el 88% y el 120% de la retribución de objetivos comerciales a algunos directivos, por encima del límite del 25% establecido en la ley de presupuestos de la Generalitat, y que en 2021 cuatro de ellos superaron el sueldo de conseller, en contra de lo que establece la normativa.
Además, el informe considera que tampoco tienen amparo en la normativa el abono de siete trienios como funcionario al director de Gestión Presupuestaria de la CNMA o la jornada laboral establecida para la plantilla, de 35 horas semanales, aunque "no se cumplían los requisitos legales necesarios" para este horario.
Diligencias acordadas
En su resolución, la jueza cita a declarar un representante de SCC en calidad de perjudicado, el próximo 28 de julio. Además, requiere a la Sindicatura que aporte el Informe 2/2025, íntegro, incluidos todos los apartados y anexos. Y a la CCMA, de sus entidades vinculadas, los contratos, nóminas y resoluciones salariales del personal directivo, entre los años 2021 y 2022
También pide los expedientes completos de selección y nombramiento de los cuales fueron directores de TV3, Catalunya Ràdio y La Fundación La Marató, en la etapa investigada, incluyendo las bases de convocatoria, los currículums y los criterios de méritos aplicados. Otros documentos que requiere la jueza son los expedientes de contratación de pólizas, los acuerdos del Consejo de Gobierno o de cualquier otro órgano que haya aprobado retribuciones superiores al tope fijado por la legislación y la autorización previa del Govern en estas, si hubiera.
Asimismo, reclama la copia íntegra de los acuerdos internos y criterios aplicados para el abono de retribuciones variables vinculadas a objetivos comerciales, la liquidación detallada de estas entre los años 2021 y 2022 y la documentación que dé apoyo al abono de trienios a personal directivo -especialmente el director de gestión presupuestaria-, así como la justificación jurídica de su legalidad.