El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha hecho publico hoy un acuerdo donde constata que la intervención de la periodista y escritora Empar Moliner en el programa Els matins de TV3 el día 11 de abril de este año, cuando quemó delante de la cámara un ejemplar simulado con el título 'Constitución española', se efectuó "en el marco del ejercicio de la libertad de expresión".

El acuerdo, basado en un informe de los servicios jurídicos del mismo CAC, lo ha aprobado el pleno del organismo por tres votos a favor, tres votos en contra y el voto de calidad del presidente. Los votos contrarios son los de Carme Figueras, consellera escogida a propuesta del PSC; Eva Parera, miembro del Consejo propuesta por Unió, y Daniel Sirera, propuesto por el Partido Popular.

El acuerdo aprobado señala que, una vez analizada la intervención de Empar Moliner, "se constata en la acción comunicativa la ausencia de cualquier pretendida exclusión de la vida pública de un sector social o de personas determinadas". Según el CAC, "el discurso y la escenificación se sitúa en el marco de la opinión que ampara el ejercicio de la libertad de expresión en un contexto satírico".

Tres consellers en contra

Los tres consellers que discrepan del acuerdo y han emitido un voto particular se oponen a esta consideración y entienden que "del análisis de la sección, en ningún caso se puede considerar la intervención de Empar Moliner como satírica, irónica y humorística, sino tan sólo un espacio donde se informa y se opina sobre un tema de actualidad".

Figueras, Parera y Sirera consideran que Moliner dio una "información sesgada, manipulada y dramatizada con el fin de presentar el Tribunal Constitucional como un "organismo perseguidor de los catalanes" que "actúa bajo la directriz de determinados intereses políticos".