La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han organizado este viernes la Cabina per la Democràcia. En el salón de actos de Òmnium se ha instalado un call center improvisado, con más de medio centenar de teléfonos "para llevar a cabo este llamamiento global a favor de la democracia y las libertades".

Según ha explicado la misma entidad soberanista en un comunicado, la iniciativa ha contado y contará con la presencia de personajes conocidos, como la abogada Magda Oranich; el coordinador de Casa Nostra Casa Vostra, Ruben Wagesnberg; los actores y actrices Joel Joan, Anna Sahun y Sílvia Bel, las escritoras Jenn Díaz y Sílvia Soler, o los músicos Joan Dausà y Núria Feliu. También han participado los presidentes de las entidades, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

"Es de vital importancia defender el referéndum de manera pacífica y cívica como lo hemos hecho hasta ahora", ha sostenido Cuixart. Jordi Sànchez se ha mostrado confiado de que los agentes policiales "mantendrán la proporción" si reciben órdenes judiciales de cerrar centros de votación.