El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé ha afirmado este lunes en el Congreso de los Diputados que las protestas que se están viviendo en Estados Unidos son similares a las de los independentistas en Catalunya, y las ha comparado subrayando que las dos tienen carácter violento. "Las imágenes que se han visto en Minneapolis y en Filadelfia las hemos visto en la Via Laietana y en la plaza Urquinaona [de Barcelona]: agresiones indiscriminadas a la policía, crema de contenedores, asalto a locales, eso lo he visto yo", ha dicho Buxadé durante su intervención en el Grupo de Trabajo de la UE de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

Ya por la mañana Buxadé se había mostrado partidario de ilegalizar en genérico el movimiento antifascista bajo la calificación de "organización terrorista" siguiendo el camino que ha tomado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la organización Antifa, a la que acusa de los actos violentos que se han producido los últimos días en varias ciudades de país por la muerte del afroamericano George Floyd.

Por la tarde, en la Comisión de Reconstrucción, ha recuperado el argumento a raíz de unas palabras de Mariona Illamola (JxCAT). Buxadé ha criticado que las instituciones europeas "se pasen el tiempo atacando dos grandes naciones como son Hungría y Polonia" y acusándolas de vulnerar el Estado de Derecho, cuando son países con gobiernos elegidos con un apoyo mayoritario. Y ha añadido que son más bien otros países, entre ellos España, los que están vulnerando derechos con motivo de la pandemia sin que la UE diga nada.

Sus palabras han servido a la diputada de JxCAT para decir que en Catalunya también hay un gobierno con amplio apoyo, y que se están vulnerando derechos a los catalanes mientras la UE calla.