El exalcalde de Sabadell y expresidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Manuel Bustos, ha declarado hoy por séptima vez en la instrucción del caso Mercurio. Bustos se ha mostrado dispuesto a pagar las facturas de gastos personales que en su momento hizo pasar como dietas en la FMC.

Bustos ha comparecido en calidad de investigado por la pieza 25, en lo referente a un presunto delito de malversación de caudales público por parte de los responsables de la FMC. En un comunicado que él mismo ha entregado a los periodistas que lo esperaban en la salida del edificio, ha admitido que algunos recibos se habrían pasado de manera "incorrecta" y ha dicho que está dispuesto a abonar los importes correspondientes.

En el comunicado dice: "Ya dije que hay un recibo concreto de unos zapatitos de niño de 40 euros que se pasó por error, y según el sumario unas comidas que estaban dudosamente justificadas", ha comentado Bustos, que ha dicho que se pone "a disposición de la Federació para comprobarlas y, si es pertinente, abonar las cantidades," ha apuntado. En este sentido, asegura que esta misma postura la comunicó ya hace dos años.

Además, ha recordado que la Audiencia provincial y el Tribunal Supremo archivaron piezas complementarias parecidas a esta, que afectaban a alcaldes y alcaldesas de la Federació. "Se consideró la entidad como privada, y no se entiende que ahora, después de estas resoluciones, se vuelva a pedir por parte de la Fiscalía que se considere pública", añade.

Bustos valora en el mismo comunicado la gestión política y económica que hizo durante los diez años que estuvo al frente de la FMC: "Creo que no me equivoco si la califico de notable", señala, añadiendo que provocaron un ahorro de 3.500.000 euros.

La mujer de Bustos

El exalcalde ha llegado solo a las nueve y cuarto de la mañana al Juzgado de Sabadell, vistiendo de deporte y con aire distendido. Su declaración, prevista para las diez, no ha empezado hasta las once menos cuarto, y ha salido del edificio pocos minutos antes del mediodía.

Hoy también ha declarado la mujer de Manuel Bustos. La jueza Beatriz Faura le ha preguntado al ex alcalde por su relación y él ha explicado que ella trabajaba al Ayuntamiento antes de ser su pareja. "Le he dicho que nos conocimos y nos enamoramos", ha asegurado.

Campaña electoral 2011

Bustos también se ha manifestado sobre la campaña electoral del año 2011, en la que se ha conocido que se investiga su financiación. "Manifiesto mi plena confianza en la transparencia, la legalidad y la honestidad en la financiación de la campaña electoral y de todos y cada uno de los compañeros responsables de la misma", señala. Al mismo tiempo añade que a diferencia de algunos, sí que pone "la mano al fuego por la honestidad de todos ellos".

Con respecto a la investigación global del caso Mercurio, mantiene su inocencia, recordando que se inició con el título de "Cobro de comisiones por obra adjudicada", con cantidades que iban de los 15.000 a los 40.000 euros, sin que se haya demostrado nunca este tipo de prácticas. "Entiendo y comparto el sentimiento de menosprecio que comporta la corrupción", apunta.