El ex alcalde de Sabadell Manuel Bustos volverá a declarar ante los juzgados por el 'caso Mercurio' por presuntas irregularidades al Consorcio de Residuos del Vallès Occidental y del Consejo Comarcal, según ha hecho público la Plataforma a Sabadell Lliure de Corrupción. Lo hará dos veces, en primer lugar el 24 de mayo en los juzgados de Terrassa por la pieza 25 que investiga la presunta malversación de caudales públicos por parte del exgerente de los Consorcios de Residuos, Turismo y Empleo, Francisco Fernàndez, que también declarará como investigado.

Por otra parte, Bustos también declarará el próximo 10 de junio ante el juzgado de Sabadell en el marco de la pieza 31 que investiga posibles colocaciones irregulares en el Consejo Comarcal del Vallès Occidental, el Consorcio de Residuos y el Área Metropolitana de Barcelona. La jueza del 'caso Mercurio' ha citado también a declarar testigos, entre los que hay el alcalde de Cornellà, Antoni Balmón. 

Consorcios de Residuos

A la investigación los Mossos han detectado hasta 43 desplazamientos de lo que era gerente del Consorcio de Residuos, Francisco Fernàndez, y dietas de toda España no realizados con el correspondiente cobro de kilometraje. El abogado de la plataforma, Raúl García, ha explicado que hay viajes hechos a Jaén, Santiago de Compostela o Asturias cuando se ha podido comprobar que Fernàndez estaba en el Vallès Occidental. Las comprobaciones se han hecho a través de tickets de parking, imágenes o comentarios a sus redes sociales que acreditan que no estaba de viaje fuera de Catalunya o repostatges de bencina con el vehículo del Consorcio en varios municipios del Vallès.

En esta misma pieza, se investiga si Fernàndez pagó con cargo al Consorcio viajes y alojamientos a diferentes actos del PSOE. En concreto, en Madrid los días 1 y 2 de octubre de 2011 y del 3 al 5 de febrero de 2012 en Sevilla, enmarcada en el congreso del PSOE celebrado allí. Por eso, el juzgado de instrucción 4 de Terrassa ha citado a declarar Bustos por haber se presuntamente beneficiado del pago a cargo del Consorcio de su estancia en Sevilla por este congreso. Por los mismos motivos ha citado a declarar la miembro del Consejo Nacional del PSC Magdalena Gallardo, la concejala socialista del Ayuntamiento de Cerdanyola Montserrat Montiel y la interventora del Consorcio Marta Picañol.

Presuntas contrataciones irregulares

De otro lado, la jueza del 'caso Mercurio' ha vuelto a imputar Bustos en una nueva pieza y lo ha citado a declarar el próximo 10 de junio en Sabadell. Se trata de la pieza 31, que investiga las posibles contrataciones irregulares de personas en el Consejo Comarcal del Vallès Occidental, el Consorcio de Residuos y AMB. Además de Bustos declararán como imputados al gerente de los consorcios, Francisco Fernàndez, y los funcionarios Maria Ascensión Díaz y Joan Fresno, que fueron, miembros de los tribunales de contratación. Las declaraciones tendrán lugar entre el 8 y el 10 de junio.

En esta pieza, sin embargo, también se han citado a declarar varios testigos del entorno que o bien son las personas que fueron contratadas, cargos de confianza que fueron contratados y que se sospecha que no trabajaron a los cargos que se les asignaron o bien personas que aparecen en conversas de Bustos y Fernàndez que tratan sobre las contrataciones. Está en este último supuesto donde aparece Balmón, que era vicepresidente del CON, y que habría recibido llamadas por la contratación de Mari Carmen Sendrós, del PSC, al CON.

Entre los testigos está la expresidenta del CCVO, Pepita Pedraza, el exsecretario Juli Boadella y concejales del Ayuntamiento de Sabadell como Anna Carrasco o Cristian Sánchez, aunque este último no llegó a ser contratado pero aparece en conversaciones telefónicas. A la lista aparece también la exalcaldesa Bahía José Luis Jimeno, quien es el actual presidente de la gestora del PSC en Sabadell. Según ha explicado la Plataforma, Jimeno habría sido contratado en el Consejo Comarcal y, según consta en el atestado policial, hay testigosque aseguran que nunca lo vieron trabajar allí.