635822360830618957w

A las diez de esta mañana ha empezado la ronda formal de contactos entre la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y las fuerzas parlamentarias para buscar a un candidato a la presidencia de la Generalitat. Por el despacho de Forcadell han pasado el presidente del grupo parlamentario de CSQP, Lluís Rabell, y los dos cabezas de lista de la CUP, Antonio Baños y Anna Gabriel. Los tres han anunciado que no harán presidente a Artur Mas ni en primera ni en segunda vuelta. Los cuperos, sin embargo, han puesto otros nombres sobre la mesa para encontrar una "solución".

Rabell, después de una reunión de 40 minutos, ha insistido en que no investirán a Mas "ni por activa ni por pasiva". Asimismo, ha criticado que en el mismo pleno se vote la "resolución de la desconexión", porque entienden que de los resultados del 27S no se puede extraer un "mandato democrático para la ruptura".

Baños y Gabriel, por su parte, han puesto sobre la mesa otros nombres "viables" para "desenredar el proceso". "Hay otras opciones aparte de Mas", ha asegurado Baños que no ha querido pronunciar ningún nombre. Tampoco, ni Baños ni Gabriel, han descartado la posibilidad de que en la próxima semana haya un presidente o presidenta investida y un gobierno nombrado.