Este sábado 17 de junio se constituyeron los nuevos ayuntamientos del país, con la consiguiente investidura de los nuevos alcaldes y alcaldesas para el mandato del 2023-2027. A partir de los datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ElNacional.cat ha elaborado un buscador que permite ver los cargos electos en los municipios catalanes. La base de datos se va actualizando desde el sábado, y durante las próximas horas todavía se añadirán los últimos alcaldes que todavía no constan en el repositorio del ministerio.

Con los datos actualizados la tarde del 19 de junio, ERC y Junts son los dos partidos que más alcaldías han conseguido dominar después de las elecciones municipales. Ya sea a base de pactos, por mayoría absoluta o por mayoría relativa, las listas de los dos partidos independentistas han entrado en los gobiernos municipales en más de 300 ocasiones cada uno. Los municipios restantes han quedado más repartidos entre otras candidaturas. La tercera formación que más ayuntamientos gobernará esta nueva legislatura es el PSC, con más de un centenar, entre las cuales destaca el Ayuntamiento de Barcelona. Por detrás, candidaturas municipalistas de todo tipo han conseguido situarse al frente de casi unos ochenta de ayuntamientos. Cabe decir que la fuente de datos del ministerio contenía algunas erratas que han sido corregidas.

 

Nuevos alcaldes que han desbancado la fuerza más votada

En la mayoría de los casos de investidura, los candidatos a la alcaldía han tenido que negociar con otras fuerzas políticas para conseguir la alcaldía. Aunque Esquerra y Junts habían acordado priorizar el acuerdo independentista después del 28 de mayo, las realidades territoriales de cada municipio han hecho tambalear esta estrategia. Se han dado pocos ejemplos de buena sintonía entre estas dos formaciones políticas, pero en algunas localidades importantes, como Girona (para facilitar una alcaldía de la CUP), Barcelona (aunque Collboni ha acabado siendo alcalde), Valls u Olesa de Montserrat (un tripartito de ERC, Junts y la CUP), se han producido acuerdos. También se han producido acuerdos limitados con los miembros de la CUP, como a Berga (con ERC), Móra d'Ebre (la CUP facilita una alcaldía de Junts) o Solsona (gobierno de ERC con la CUP). Este mapa muestra los nuevos alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades:

 

Como se puede ver en la información del mapa, en algunos casos, la fuerza más votada el 28 de mayo no ha conseguido conseguir la alcaldía y la alianza entre otras fuerzas ha desbancado la formación con más representación local. Ha sido este el caso de Barcelona, donde Xavier Trias no ha conseguido la alcaldía a pesar de tener el número más alto de concejales — 11 — ya que los votos de los Comunes —9— y el PP —2— invistieron al candidato socialista, Jaume Collboni este sábado.

Los gobiernos municipales más estables, con mayoría absoluta

En otros casos, los resultados electorales han abierto un panorama de más estabilidad. Es el caso de los más de 680 ayuntamientos donde la fuerza más votada consiguió mayoría absoluta. Más de la mitad de estos consistorios —538, el 57%— están bajo el control de las principales formaciones independentistas; ERC, JUNTS y CUP gobernarán con mayoría absoluta a partir de este sábado, cuando se constituyan los nuevos ayuntamientos. Con respecto a los datos por partidos, ERC y Junts son las formaciones con mayor número de mayorías absolutas en Catalunya, con 265 y 260 ayuntamientos respectivamente. La CUP, por su parte, ha conseguido mayorías absolutas en 13 municipios. Con respecto al PSC, el partido que consiguió más votos en toda Catalunya —el 23,7%—, gobernará con mayoría absoluta en 58 ayuntamientos, sobre todo al Àrea Metropolitana de Barcelona.