Aunque ha pasado muy desapercibido por la mayoría de los grandes medios españoles, este lunes se ha hecho público que la Audiencia Nacional ha archivado la causa sobre la supuesta presencia de espías rusos en Catalunya poco antes del referéndum del 1-O, al no encontrar indicios mínimos de delito. Y Rusia ya ha reaccionado.

El sumario, que ha sido instruido y cerrado en secreto y que fue archivado en julio del 2020, revela que el paso por Barcelona de un general de la inteligencia militar rusa, Sergei Fedotov, que tendría el nombre en clave de Denís Serguéiev, era sólo una pata de una investigación más amplia impulsada por el Cuerpo Nacional de Policía y que pretendía indagar en presuntos vínculos de Rusia con activistas del procés.

Una de las informaciones más relevantes que aportó la policía española a la Audiencia Nacional en el caso de las supuestas injerencias rusas fue la visita que el empresario Oriol Soler hizo a Julian Assange el 9 de noviembre de 2017 en la embajada de Ecuador en Londres, donde el hacker estaba refugiado. Aquel viaje se enmarcó en una gira de Soler por varios lugares del mundo en relación con el procés, incluido Rusia. Se da la circunstancia de que la Guardia Civil también vinculó a Soler con "una estrategia de desinformación y desestabilización" en la que participaría en el Kremlin, "como aparte de su narrativa general sobre una Unión Europea al borde del colapso".

La burla de Rusia

Con el archivo, Rusia ha aprovechado para burlarse de todo y recordar la notoriedad mediática que los principales medios españoles dieron a la investigación cuando esta salió a la luz. "Los medios españoles informan de que acaban de enterarse de la decisión de la Audiencia Nacional de julio del año 2020 de archivar la investigación sobre la presunta injerencia rusa en Catalunya en vísperas del referéndum del 1 de octubre de 2017 'al no encontrar indicios mínimos de delito'", informa la embajada rusa en una publicación difundida a las redes este lunes.

"Es curioso que los periodistas se hayan enterado del inicio de la 'investigación secreta' con una emocionante operatividad y de su cierre un año después. La pregunta es: ¿qué piensa su audiencia al respecto?", se pregunta la embajada.

Por último y a modo de lavado de manos, la embajada reafirma todo lo que ya dijo cuando estalló la Operación Volhov: "Se puede señalar también que la Embajada señaló pacientemente lo absurdas que eran las insinuaciones sobre este tema y su total falta de evidencia". "Rusia no interfiere en los asuntos internos de otros estados. Con respecto a Catalunya, nuestro país siempre ha apostado por la solución de la situación en el marco de la legislación española en interés de una España unida y próspera, respetando los derechos y libertades de todos los ciudadanos de este país", concluye.

 

Imagen principal: el presidente de Rusia, Vladímir Putin / Foto: Efe