Bulgaria se está preparando para abrir un consulado en Barcelona. Así lo ha anunciado la ministra de Asuntos Exteriores, Ekaterina Zaharieva, según ha informado la agencia a Novinite.

Su primera intención es que la nueva institución sirva a los ciudadanos búlgaros que viven en Catalulnya, así como en Navarra y en Aragón. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, también podría servir a los búlgaros de Andorra y del sur de Francia.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística indican que en Catalunya viven 11.229 ciudadanos búlgaros, en Navarra 58.268 y en Aragón 4.663. Además, cada año visitan Cataluña 30.000 turistas búlgaros.

Por otra parte, la Embajada de Madrid está explorando posibilidades para abrir también un servicio consular. Según el gobierno búlgaro, primero hay que analizar el marco jurídico y entonces la embajada de Madrid valorará el procés de apertura del Consulat.

Actualmente, Barcelona cuenta con un consulado honorario, que tiene menos competencias diplomáticas. Fue cónsul honorario el exjugador del Barça Hristo Stoichkov, desde diciembre del 2012. Lo cesaron en octubre del 2017, después del referéndum. 

Stoichkov aseguró que el exvicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, es "franquista" y lo acusaba de "mandar a la Policía pegar gente inocente", en relación a las cargas para intentar impedir las votaciones.