El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Madrid ha condenado al despacho Martínez-Echevarría Abogados a indemnizar a Albert Rivera con 1.295.000 euros y a José Manuel Villegas con 510.000 euros, "más los intereses legales correspondientes", al considerar que el bufete les ocasionó "daños y perjuicios" por incumplir parte de los respectivos contratos y provocarles "daños morales" a raíz de una filtración. Así lo establece la sentencia, a la cual ha tenido acceso Europa Press, en la que la magistrada titular del juzgado, Cristina Sanz, estima parcialmente la demanda que Rivera y Villegas defendieron durante el juicio celebrado el pasado 28 de mayo.

La jueza determina que el despacho tiene que abonar a Rivera y Villegas la remuneración que habrían percibido si se hubiera cumplido la cláusula cuarta de sus contratos, que fijaba una duración de cinco años a partir de marzo de 2020. "Por eso, se estima el lucro cesante del señor Rivera en 1.095.000 euros y, con respecto al señor Villegas, en 490.000 euros", recoge la resolución.

"Daños reputacionales y morales"

A estas cantidades se añaden 200.000 euros para Rivera y 20.000 para Villegas en concepto de "daños reputacionales o morales" derivados de la "filtración de informaciones dirigidas a desacreditar a Albert Rivera". La jueza considera que en este caso el "daño moral" es "objetivamente imputable a la demandada", en referencia al despacho de abogados.

De esta manera, "la suma total de la estimación parcial de la demanda en relación con el lucro cesante y el daño moral del Sr. Rivera asciende a 1.295.000 euros, y en el caso del Sr. Villegas la cuantía total por estos conceptos llega a los 510.000 euros", indica la sentencia.

Rivera pedía 6,1 millones de euros

Según la misma sentencia, Rivera había reclamado inicialmente 6,1 millones de euros más intereses por los daños y perjuicios sufridos, mientras que Villegas solicitaba un millón de euros. Dentro de estas cifras, el expresidente de Ciudadanos reclamaba 5 millones por la filtración y el ex secretario general del partido, medio millón. La magistrada reduce estas cantidades a 200.000 euros en el caso de Rivera y 20.000 en el de Villegas, pero reconoce también un millón de euros al primero en concepto de lucro cesante y 490.000 euros al segundo.

El regreso de Rivera

Albert Rivera, que lideró Ciudadanos hasta su dimisión en 2019 tras el fuerte declive electoral del partido, ha ido construyendo una trayectoria profesional alejada de la política. Después de un paso por el despacho Martínez-Echevarría y de encabezar el Instituto Universitario de Liderazgo y Formación Política —en el que fichó a Toni Cantó como profesor—, el exlíder naranja abre ahora una nueva etapa en la televisión. Desde septiembre, Rivera es una de las apuestas de Espejo Público, el magacín matinal de Antena 3 presentado por Susanna Griso. Cuenta con una sección política propia bajo el nombre El Observatorio con Rivera, que se emite diariamente y supone su primera experiencia como colaborador televisivo habitual.