La afluencia de votantes a las elecciones para el secretariat nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) es buena, según ha indicado la organización, y se apunta que puede superar la de anteriores comicios. Los adheridos podrán votar hasta las 12 de esta noche, y mañana se conocerán los resultados.

Según la organización ayer por la noche ya habían votado a un total de 5.372 miembros de pleno derecho, cuando todavía faltaba un día de votaciones. Hace dos años, la ANC llegó a más de 7.000 votantes. "Con un último esfuerzo, hoy lo superamos", han pronosticado. "A más participación, más fuerte la Assemblea", ha añadido.

Las elecciones para escoger el secretariat nacional son el primer paso para decidir si la entidad mantiene el rumbo de presión hacia los partidos independentistas fijado por la actual presidenta, Elisenda Paluzie, o lo acelera, tal como plantean candidatos con el aval del presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, entre los que destaca Montserrat Soler Prat, creadora de la campaña Eines de País que ganó las últimas elecciones en la Cambra.

De entre los 21 candidatos que aspiran a formar parte del secretariat nacional por parte del bloc nacional destacan nombres como el del periodista y exdiputado de la CUP Antonio Baños, el excandidato de Primàries Barcelona Adrià Alsina, el líder de Mossos per la República, Albert Donaire, el vicepresidente del Cercle Català de Negocis, David Fernàndez Aguilera, además del de Paluzie o el de Montserrat Soler Prat.

Los socios eligen hasta las 12 de la noche de hoy a los 77 miembros del secretariat que, a su vez, escogerán el próximo 20 de junio la presidencia, la vicepresidencia, el secretario y la tesorería de la entidad.

Han quedado con pocas opciones los aspirantes que querrían que la ANC se alejara de la unilateralidad y se acercara a la vía de encontrar una salida al conflicto negociada con el Estado. Hace tres meses la entidad ya aprobó con el 92% de los votos una hoja de ruta donde se dejaba claro que la vía unilateral era la única posible para alcanzar la independencia.