La presidenta de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y |exconsellera de la Presidència, Meritxell Budó, considera que cualquier negociación que pueda haber en el ámbito de la resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado, requiere de un "mecanismo de mediación" porque no se puede confiar ni con el PSOE ni el PP. En una entrevista en la ACN, Budó recuerda que en su momento, el presidente Torra y ella misma habían reiterado la necesidad de este mecanismo "imprescindible y necesario" para poder abordar la resolución política. Budó también ha celebrado que Junts haya decidido "sentarse" para hablar y negociar con el PSOE para abordar la investidura y lo califica de "rasgo diferencial e importante" acabe como acabe.
Budó se muestra convencida de que en un conflicto político como el que todavía hay entre Catalunya y España hay que abordar la negociación a través de un "mecanismo de mediación". En este sentido, insiste en que desde Junts no creen que se pueda confiar en ninguno de los dos partidos grandes del Estado y por eso hace falta este mecanismo que ya reclamaron en la mesa de diálogo con el presidente Quim Torra.
Meritxell Budó también ha hablado sobre las relaciones entre partidos y entidades independentistas en un momento en que ERC y Junts están negociando la investidura de Pedro Sánchez en Madrid. Considera que si se quiere avanzar hacia la autodeterminación y ser "leales al 1-O", hace falta que los partidos independentistas y las entidades se entiendan de una manera u otra y trabajar para una "unidad de acción". En este sentido, apuesta por reconstruir los "puentes de diálogo y las confianzas" y avisa de que eso no lo hará solo el gobierno de presidente Pere Aragonès con 33 diputados en el Parlament. Por eso, pide generosidad para poder abordar este futuro si realmente "nos creemos que queremos hacer eso porque no lo puede hacer ningún actor político de por si".
El temor de Feijóo ante las negociaciones
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, afirmaba este viernes que ve "posible" que Pedro Sánchez convoque un referéndum "disfrazado" de una "consulta" técnicamente "no vinculante" a cambio de ser investido. "No lo descarto en ningún caso", dijo en una entrevista en Telecinco en la que ha afirmado que "ningún español" sabe exactamente qué está negociando el PSOE con Junts y ERC. "En este momento todo es posible", indicó antes de recordar que él nunca habría pensado que Podemos ocuparía una vicepresidencia del gobierno o que Bildu se consolidaría como socio del ejecutivo de coalición. Según Feijóo, hay un "oscurantismo absoluto" en las negociaciones por la investidura. En medio de este contexto, considera, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dio "alguna información" en su visita en el Senado de este jueves. "Ha dado por supuesto que la amnistía está pactada (...) y que es el paso previo al referéndum", dijo.