La consellera de la Presidència, Meritxell Budó, ha considerado "preocupante" que Salvador Illa abandone sus responsabilidades al frente del Ministerio de Sanidad justo ahora, en plena pandemia y cuando la campaña de vacunación acaba de ponerse en marcha, por un interés "electoralista".

En una entrevista con la Agencia Efe, Budó ha reconocido que el relevo de Miquel Iceta por Salvador Illa como aspirante del PSC a la presidencia de la Generalitat le ha causado "sorpresa".

"Pero no porque los socialistas no puedan cambiar de candidato un mes después de haber escogido a su cabeza de lista, sino porque en el momento de una pandemia como la que estamos viviendo, que un ministro de Sanidad deje sus responsabilidades para concurrir a unas elecciones por intereses de partido es preocupante", ha dicho.

Número 6 por Barcelona

Budó, que concurrirá como número 6 de JxCat por Barcelona a las elecciones del 14-F, ha puesto énfasis en que, ahora que "se está iniciando la campaña de vacunación" y que los datos epidemiológicos ofrecen un "escenario incierto" para las próximas semanas, el Ministerio de Sanidad tendrá que cambiar de responsable.

"No me imagino que en ningún otro Estado de la Unión Europea el ministro de Sanidad, en plena pandemia, deje sus responsabilidades para contribuir a unas elecciones porque el partido se lo pide", ha insistido.

La decisión de relevar a Iceta y situar a Illa como candidato a la Generalitat, según Budó, refuerza la idea de que "el PSC es una parte más del PSOE".

Budó ha puesto "en duda" que "un partido político que dio apoyo en su día" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y que "está permitiendo que la represión continúe vigente en Catalunya y que haya presos políticos y exiliados" pueda apelar al voto del "catalanismo moderado".

El PSC "suma con unionistas"

"Hace mucho tiempo que el PSC decidió abandonar el catalanismo moderado", ha afirmado la portavoz de la Generalitat. En su opinión, "el PSC hace mucho tiempo que se decantó por sumar con las fuerzas unionistas, con Ciudadanos y el PPC".

Por otra parte, Budó también se ha referido al fichaje de la hasta ahora portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, como número dos de la lista del PP por Barcelona el 14-F.

Budó ha destacado que Roldán "fue escogida en las primarias" de Cs como candidata a presidir la Generalitat, pero elverano pasado fue "apartada a dedo" para situar en su lugar a Carlos Carrizosa.

"No entiendo esta manera de celebrar primarias en algunos partidos políticos. En JxCat sí hemos hecho unas primarias de verdad", ha destacado, en referencia a la elección de Laura Borràs como presidenciable de JxCat.

Para Budó, "Cs está sufriendo el hecho de haber sido una fuerza política que, a pesar de haber tenido la mayoría en el Parlament de Catalunya, se ha demostrado que no ha servido para nada".

"Los diputados de Cs no han servido para nada"

"Los 36 diputados que tienen no han servido para nada, por su manera de hacer política o, directamente, por no hacer política, sólo buscando la confrontación, el show mediático. Esta manera de hacer no es la que suele gustar a la ciudadanía", ha subrayado.

Por otra parte, Budó ha quitado hierro a las palabras del alcalde de Igualada (Anoia) y número tres del PDeCAT por Barcelona el 14-F, Marc Castells, que denunció que "la dictadura del partido de Carles Puigdemont", en referencia a JxCat, ha "vetado" a la formación demócrata en la mesa de partidos catalanes.

"Marc, a veces, tiene eso de hablar apasionadamente", ha comentado Budó, para quien el PDeCAT ha tenido una "confusión sobre esta mesa de grupos parlamentarios" para preparar el 14-F.

Hasta ahora, la mesa de partidos ha celebrado dos reuniones, en las cuales han participado representantes de todos los grupos en el Parlament, aunque los cuatro diputados del PDeCAT, que siguen formando parte del grupo de JxCat, no han estado presentes.

Si ahora que han sido convocadas oficialmente las elecciones los protocolos establecen que cada candidatura puede ir a la reunión del 11 de enero, según Budó, desde la Direcció General de Processos Electorals "tendrán en cuenta estos escenarios".