La consellera y portavoz del govern, Meritxell Budó, ha confirmado que el desconfinamiento de los más pequeños, de momento, es tan sólo una teoría: "No podemos garantizar que los niños y niños puedan salir a la calle el lunes 27 de abril, dependerá de los datos de esta semana". Así lo ha recordado en una entrevista a Radio 4 donde se remite a las conclusiones de los científicos. Esta semana será clave ya que "los datos epidemiológicos indicarán si podrán salir de forma arreglada y si los resultados no acompañan, desgraciadamente nos tendremos que quedar en casa".

El objetivo del gobierno de la Generalitat es que salgan el más bien posible ya que se considera que es un colectivo vulnerable. Sobre la última palabra, Budó admite que "ya se sabe quién tiene la decisión final" pero pide atenderse a los criterios rigurosos que marcan a los expertos. El otro aspecto es el cómo, de qué manera será este desconfinamiento y aquí sí que la consellera considera que "es responsabilidad" del gobierno catalán describir la manera de cómo se hará: "Aunque ya sabemos quién lo dirá, con la Conca d'Òdena ya ente vem encontrar con el mismo caso".

El reparto de las competencias en el momento de ejecutar las acciones es el objeto de debate principal entre el gobierno de Sánchez y Torra. Budó va más allá y pide también escuchar los municipios "que tienen que colaborar todos y podrán definir unas rutas". No les otorga competencias pero sí un "papel muy importante".