La portavoz del Govern y consellera de la Presidència, Meritxell Budó, ha abierto la puerta para que la gente pueda hacer vacaciones este agosto con tranquilidad, ya que "no hay sobre la mesa ninguna necesidad de confinamiento". "Es importante que la gente pueda disfrutar de las vacaciones, pero sin bajar la guardia y con actitud responsable", ha apuntado Budó en una entrevista en Rac1.
La consellera ha recomendado evitar "desplazamientos innecesarios y encuentros masivos". "De nuestra actitud depende que haya rebrotes del virus o no", ha defendido Budó.
Indignación con la justicia
Sobre la decisión del TSJC de permitir la reapertura de bares y restaurantes a partir de la medianoche, la portavoz del Govern ha mostrado su disconformidad. "Recurriremos esta decisión. De hecho, nos gustaría saber en qué criterios se basa", ha cuestionado Budó.
Un restaurante de Figueres, que con la decisión del TSJC podrá cerrar pasada la medianoche. / Europa Press
En cambio, la portavoz ha asegurado que al ocio nocturno está donde hay más riesgo de contagio, y también entre colectivos asintomáticos, como los jóvenes. "Todas las decisiones que toma el Govern se basan en informes epidemiológicos de Salud", ha recordado la consellera de la Presidencia. "Por lo tanto, me preocupa saber en base a qué criterios y a qué informes toma las decisiones el TSJC. Unas resoluciones que pueden poner en riesgo la salud de la población", ha lanzado Budó.
La situación de los rebrotes
La portavoz del Govern ha reconocido que los rebrotes de coronavirus en Catalunya se están controlando con éxito los últimos días. "Se están estabilizando los datos de contagios como consecuencia de las restricciones. Si estamos relajando ciertas medidas es porque los datos acompañan, pero no nos podemos dormir", ha insistido Budó.
Por eso, ha puesto de ejemplo el refuerzo de la Atención Primaria y la contratación de más rastreadores. "Era una medida necesaria que ya se está llevando a cabo. En estos momentos tenemos un millar de rastreadores y se está trabajando para incorporar más", ha concluido la consellera de la Presidència.