La consellera de Presidència, Meritxell Budó, ha defendido la gestión del Govern durante la pandemia de la Covid-19 y ha puesto como ejemplo "la alianza con el mundo local" y la "transparencia".

En el pleno extraordinario celebrado este martes en el Parlament con motivo del coronavirus, Budó ha reivindicado que "la alianza con el mundo local ha sido uno de los pilares de la gestión de este gobierno ante la emergencia sanitaria".

En esta línea, la consellera ha afirmado que el Ejecutivo catalán ha abordado la alerta sanitaria con "diálogo constante" poniendo como ejemplo las reuniones con los sindicatos, las patronales y otras instituciones.

Lleno parlamento Covid-19 vergés aragonés budó- Sergi Alcàzar

La consellera Budó entrando en el Parlament acompañada del vicepresident Aragonès y la consellera Vergés | Sergi Alcàzar

El otro elemento que ha destacado sobre la gestión del Govern ha estado la "transparencia" recordando las ruedas de prensa diarias que hacían durante el confinamiento junto con la consellera de Salut, Alba Vergés, y el entonces conseller de Interior, Miquel Buch.

Budó, sin embargo, ha alertado que "la transparencia no sólo tiene que ver con la comunicación" y ha recordado que desde el Govern han publicado todos los datos de la pandemia para que estuvieran disponibles para los expertos, en contraste con la congelación de los datos de muertos que arrastra desde hace meses el Gobierno.

Al inicio de su intervención, Budó ha querido destacar que Torra debería encabezar este debate en el Parlament, y que no ha podido hacerlo por la "represión" que, a su juicio, conlleva su inhabilitación por parte del Tribunal Supremo (TS).

Respuesta a Carrizosa

Ante las palabras del líder de la oposición, Carlos Carrizosa, Budó ha asegurado que "este debate [el sanitario] es una prioridad para este Govern". Para argumentar estas declaraciones ha puesto sobre la mesa el informe que el president Quim Torra encargó a un grupo de expertos sobre las reformas que había que hacer en el sistema de salud pública.

"Este comité de expertos ha llevado a término un estudio intenso durante este verano y ha llegado a conclusiones concretas que se resumen en un conjunto de 30 medidas". Ha mencionado algunas como una "financiación suficiente", un "modelo asistencial integrado", "el liderazgo de los profesionales", "más participación ciudadana" y la "transformación digital".