La consellera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha pedido acudir masivamente a la manifestación del 11 de Septiembre de este año porque "la Diada tiene que ir más allá de los partidos". En una entrevista en Europa Press, Budó ha asegurado que la Diada "no es del Govern ni de los partidos, sino de la gente y de las entidades que convocan", después de que este verano hayan surgido críticas en la ANC por parte de miembros de ERC.

Meritxell Budó confía que "habrá una respuesta masiva, y ha aprovechado para hacer un llamamiento a la gente para que "participe más que nunca". Asimismo, la consellera ha recordado la actitud unitaria del 1-O, asegurando que "no nos preguntábamos 'de qué partido eres tú' cuando éramos uno al lado del otro defendiendo nuestras escuelas". Y ha pedido la misma actitud para la Diada de este año.

Ronda de contactos

La portavoz del Govern también ha destacado que el president de la Generalitat, Quim Torra, ya está acabando su ronda de contactos por dar una respuesta unitaria a la sentencia del 1-O, y que en breve explicará las conclusiones. Budó ha defendido que no quiere descartar ninguna opción, y que en función de la sentencia, "obviamente tiene que haber contundencia en la respuesta".

La consellera ha replicado a Jéssica Albiach (En Comú Podem), que pidió a Torra una "respuesta inclusiva" a la sentencia y no utilitzarla para impulsar un proyecto independentista. Budó ha pedido a los comunes "que salgan de esta zona de confort y neutralidad en que se han querido instalar" y den apoyo a la opinión de los catalanes, porque, según la consellera, la gran mayoría percibe que el juicio y la situación de los presos son injustos.